Con el fin de buscar soluciones para la crisis de las isapres, el Minsal fijó una reunión con la mesa de trabajo del sistema privado.

Para el 17 de enero quedó fijada la reunión entre el Ministerio de Salud (Minsal) y la mesa de trabajo de las isapres producto de la crisis en ese sistema privado.

Lo anterior, permitiría analizar los riesgos del sector luego del fallo de la Corte Suprema. En esa oportunidad, la autoridad judicial ordenó regirse por la tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud en 2019.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó la postura del Gobierno: resistir la presión de la Asociación de Isapres. Ello, pues según la autoridad, el Ejecutivo se ha enfocado en trabajar con “prudencia”.

“Mañana tenemos reunión de la mesa de trabajo. La verdad es que nosotros hemos estado en un contacto continuo con la Asociación de Isapres”, reveló la titular de esa cartera.

El Presidente de Fonasa, Camilo Cid, dio a conocer un aumento en el traspaso de pacientes al sistema público de salud en medio de la crisis de las isapres.

“Nosotros monitoreamos total y permanentemente los cambios, los accesos a Fonasa, y hemos notado un aumento dentro de lo normal. Han aumentado también las consultas dentro de las sucursales de Fonasa”, comentó.

No obstante, aseguró, no preveer un traspaso masivo al sistema público para los meses siguientes.

Según lo establecido en la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud tiene plazo hasta junio para determinar cómo se aplicará el fallo del máximo tribunal (sobre la tabla de factores).