"El día previo a solicitarle una reunión a la exseremi instruí un sumario y está en curso", dijo el ministro esta tarde, después de presentar oficialmente su defensa ante la comisión revisora del libelo a la cual fue esta mañana Patricia Hidalgo, donde reiteró haber sido presionada y que "hasta el día de hoy estoy esperando que, a lo menos, hubiese presentado algún sumario administrativo en mi contra, alguna denuncia o querella, cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido".

La tarde de este viernes el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a la presentación de su defensa por la acusación constitucional que enfrenta en la Cámara de Diputados.

Hoy, a las 10:00 horas, la comisión revisora del libelo tuvo su primera sesión y una de las primeras invitadas a la instancia fue Patricia Hidalgo, la exseremi de Desarrollo Social RM que acusó presiones desde la cúpula de la cartera en la aprobación de proyectos y que nunca supo de sumarios en su contra en el marco de su salida del Gobierno.

Sobre las presiones, Hidalgo dijo que fueron para “votar de una manera contraria a la cual hubiese sido mi deseo en el Servicio de Evaluación Ambiental en diversos proyectos de la región Metropolitana”.

“Respecto del conocimiento del ministro Giorgio Jackson esperaría que tuviese conocimiento de las presiones que ejercía sobre mí la subsecretaria Francisca Perales (Servicios Sociales) por ser su superior jerárquico directo. Lo desconozco, pero él es el jefe de ella y las presiones de ella yo las recibí de manera telefónica y a través de medios digitales por escrito, a través de los WhatsApp”, agregó.

“Posterior a mi desvinculación él da a conocer acusaciones falsas e infundadas de delitos que yo habría cometido y que hasta hoy estoy esperando que hubiese presentado algún sumario administrativo en mi contra, alguna denuncia o querella, cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido”, lanzó en la comisión.

Giorgio Jackson se defiende

El ministro participó esta tarde en una pauta de Deportes y aunque esperaba consultas por Elige Vivir Sano o el fondo concursable por la vida sana, la prensa le preguntó por la acusación constitucional y los dichos de Hidalgo esta mañana.

Aunque ella insiste en las acusaciones de operación política y presiones, Jackson dijo que “tal como está en el escrito lo descarto completa y tajantemente”.

Y consultado por el sumario, el ministro indicó que “el día previo a solicitarle una reunión a la exseremi instruí un sumario y está en curso”, comentó.

“Ese mismo día también le instruí al fiscal del ministerio que enviara al Ministerio Público una denuncia por los hechos ocurrido en uno de los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social acá en la RM por vulneraciones gravísimas de una niña. Eso por cierto sigue su carril. Lo otro del sumario sigue su curso al interior del ministerio y cuando eso tenga un resultado imagino que va a ser de conocimiento público, pero ahora se mantiene bajo secreto”, detalló.

Como están los ánimos, la acusación podría ser aprobada por la Cámara y llegar al Senado, pero el ministro prefiere ir “paso a paso”.

“Presentamos nuestra defensa. Espero que los parlamentarios puedan formarse un juicio y no anticiparnos a ningún tipo de resultado”, zanjó.