"Si ustedes creen que la cuestión generacional no es importante, miren al gobierno y se darán cuenta cuán importante es la cuestión generacional", opinó Carlos Peña.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, cuestionó lo sucedido con los polémicos indultos entregados por el presidente Gabriel Boric.

Así lo señaló durante el encuentro EnFoco del laboratorio de políticas públicas, Pivotes, que preside el expresidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.

En la oportunidad, Peña abordó lo sucedido con los indultos a 12 condenados del estallido social, además del exfrentista Jorge Mateluna.

Recordemos que la decisión del presidente Boric causó controversia, especialmente luego de conocerse el amplio prontuario judicial de los indultados, polémica que el Gobierno zanjó con las salidas de Marcela Ríos y Matías Meza-Lopehandía.

Al respecto, Carlos Peña sostuvo que “el caso de los indultos es un caso clásico. Uno habría esperado que a la hora de conceder el indulto la administración hubiera operado con esta fría indiferencia al servicio de la racionalidad sustantiva que es la política”.

“Pero cuando uno mira lo que ocurrió durante ese proceso, lo que observa es que en realidad racionalidad instrumental no hubo, hubo pura racionalidad sustantiva”, opinó.

En ese sentido, el académico apuntó que “cuando eso ocurre, el Estado moderno se deteriora, se desprende de sus virtudes más básicas y ocurren tropiezos como los que acabamos recién de presenciar”.

Asimismo, Carlos Peña apuntó a la diferencia generacional que queda evidenciada en el actual Gobierno, donde conviven dos almas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

“Lo que tenemos hoy es un conflicto generacional de gran envergadura que es necesario procesar racionalmente. Me parece a mí que lo hemos descuidado”, dijo.

“Si ustedes creen que la cuestión generacional no es importante, miren al gobierno y se darán cuenta cuán importante es la cuestión generacional”, añadió.

“Cuánta distancia hay en el horizonte vital de los más viejos respecto de los más jóvenes. Cuánta inexperiencia, falta de destreza en un lado, pero también cuánta falta de comprensión del otro lado. Esta es una cuestión que tenemos que resolver”, concluyó.