La comisión revisora de la Acusación Constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, se constituyó, eligió presidencia y decidió esperar la respuesta de la defensa comenzando sesiones la próxima semana. En tanto, ya aparecen parlamentarios en fuerzas de centro que anuncian su voto a favor y el oficialismo y la oposición siguen enredados en el debate por la responsabilidad política de los indultos particulares.

Este martes se constituyó e inicio trabajos la comisión revisora de la Cámara de Diputados y Diputadas, que tiene como fin -durante las próximas dos semanas- analizar el texto jurídico que presentaron las bancadas de Chile Vamos contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Recordemos que gran parte de la argumentación está centrada en el polémico tema de los indultos y su ejecución, los cuales fueron anunciados el pasado 30 de diciembre.

Los cinco parlamentarios que revisarán el documento son: Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Partido Republicano) y Álvaro Carter (IND-UDI).

La comisión ahora deberá definir un sistema de trabajo, en donde va a comenzar a trabajar la próxima semana (lunes-martes y miércoles). Esta decisión se tomó porque algunos parlamentarios son de zonas extremas.

En esta misma línea, se tomó la decisión que el presidente fuese el diputado Álvaro Carter (IND-UDI), quien explicó el funcionamiento de trabajo de la instancia y la importancia que tiene la exministra para que explique lo que sucedió.

En tanto, la diputada del Partido Comunista, Carolina Tello, se cuadra con lo que ha dicho la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en cuanto a que estos dictámenes están en regla desde lo jurídico.

AC contra exministra Ríos

Según explicó La Radio, debe superar la barrera de los 78 votos, una vez que llegue a Sala este informe de la comisión, el cual no es vinculante sino una recomendación a Sala.

Por su parte, el diputado del PDG, Rubén Oyarzo, dijo que “a priori” votaría a favor de la acusación contra la exministra Ríos, y también la que pesa sobre el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Hago un llamado al Gobierno a que revierta las decisiones de los indultos”, manifestó el parlamentario.

Cabe mencionar que la comisión revisora contra el ministro Jackson no pudo sesionar durante esta jornada, por lo que mañana comenzará su trabajo.