Joaquín Lavín (UDI), Bernardo Berger (IND - RN), Karol Cariola (PC), Clara Sagardía (IND - Frente Amplio) y Éricka Ñanco (RD) integrarán el grupo que, entre sus tareas, debe escuchar la defensa del ministro y enviar un informe a la Sala de la Cámara.

La mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados sorteó a los integrantes de la comisión revisora de la acusación constitucional que el Partido Republicano impulsó contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En concreto se trata de Joaquín Lavín (UDI), Karol Cariola (PC), Clara Sagardía (IND – Frente Amplio), Bernardo Berger (IND – RN) y Éricka Ñanco (RD), del mismo partido que Jackson.

Entre las tareas que tendrá, la instancia debe sesionar para escuchar la defensa del ministro, que aunque puede acudir de manera personal también puede enviar a un abogado que lo represente.

Con todo, el objetivo específico del grupo es entregar un informe a la Sala de la Cámara, de corte positivo o negativo.

Allí se debe votar si se da inicio o no al proceso de destitución del militante de RD y miembro del círculo de hierro del presidente Gabriel Boric.

De visar la idea, para defenestrar a Giorgio Jackson, el Senado finalmente debe hacerlo en una votación de dos tercios.

El libelo acusatorio contra la autoridad tiene cuatro capítulos.

El Partido Republicano la presentó por “todo lo que ocurrió con la exseremi de Desarrollo Social (de la región Metropolitana)”, según explicó el diputado Benjamín Moreno.

A eso sumó “las graves negligencias y problemas que han tenido en la operación e implementación de distintas oficinas locales de la niñez y otros temas que están afectando directamente el futuro, la salud psicológica y la salud física de miles de niños chilenos, incluso los niños más vulnerables”.