Un sumario por plagio en contra del abogado Luis Cordero salió a la palestra a raíz de su reciente nombramiento como ministro de Justicia. El documento, al que accedió Radio Bío Bío, data de 2016 y detalla un proceso administrativo que terminó en una medida disciplinaria de la Universidad de Chile en contra del profesor. Con todo, conocedores de la interna de la Facultad de Derecho apuntaron a que se trató de un error de terceros y que incluso, en su momento, Cordero enmendó la situación.

Un antiguo sumario por plagio pesa en contra del recién nombrado ministro de Justicia, Luis Cordero Vega. El hecho se remonta a 2015 y concluyó en una sanción disciplinaria para el también profesor de Derecho de la Universidad de Chile. Sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío apuntan a que el error pasó por terceros.

El escrito al que tuvo acceso La Radio data de enero de 2016. En él, se detalla que en agosto de 2015 se instruyó un sumario contra Cordero a raíz de denuncias formuladas por los profesores Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román. ¿El motivo? Plagio.

Según el mismo documento, en octubre de 2016 se dio término al proceso administrativo y se resolvió “aplicar la medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses con goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones“.

En concreto, el plagio se evidenció en una serie de transcripciones literales dispuestas en sus libros “La responsabilidad de la Administración del Estado” (2011) y “Lecciones de Derecho Administrativo” (2015). Todas ellas, sin el uso de comillas y sin otorgar los créditos correspondientes.

Con todo, el decanato de la Universidad de Chile calificó las faltas como “infracciones al deber de probidad administrativa”.

Lea el documento:

Sumario contra el recién nombrado ministro de Justicia: “Un error de terceros”

Quienes conocen la interna de la Escuela de Derecho sostienen que Cordero no fue destituido porque el error en la transcripción del libro fue de terceros. Incluso, aseguran que al percatarse, el ahora designado ministro mandó a comprar todos los libros de esa edición. Actualmente, esta no figura en venta.

Mientras tanto, abogados especialistas en derecho administrativo recordaron a Radio Bío Bío que el libro “Lecciones de Derecho Administrativo”, en su nueva versión, es un libro citado recurrentemente en los fallos de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Especialmente en temas como “caducidad”, “teorías del acto administrativo”, entre algunos de los puntos.

BioBioChile contactó al ministro Cordero, estando a la espera de una respuesta, al momento de publicada esta nota. En tanto, fuentes de La Radio confirman que La Moneda sí tenía a la vista los antecedentes expuestos.