Este lunes se aprobó la nominación de Sebastián Depolo como embajador de Chile en Brasil, solicitud que fue remitida en marzo de 2022, cuando Jair Bolsonaro estaba al mando. Esta noticia se da luego de una reunión bilateral entre el presidente Gabriel Boric y el nuevo mandatario brasileño, Lula da Silva.

Este lunes el Gobierno de Brasil otorgó el beneplácito a Sebastián Depolo como embajador de Chile en Brasil.

Esta noticia se da luego de la reunión bilateral que mantuvieron el presidente Gabriel Boric y el nuevo mandatario brasileño, Lula da Silva, en Brasilia, donde conversaron sobre el tema.

“El Gobierno de Brasil se complace en informar que ha otorgado el convenio al señor Sebastián Depolo Cabrera como Embajador Plenipotenciario de la República de Chile en Brasil”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.

A esto añadieron que “el señor Depolo tiene una destacada presencia en la vida académica y política de Chile, y su solicitud fue remitida en marzo de 2022”.

Cabe mencionar que el presidente Boric ya había anunciado en un punto de prensa que “efectivamente lo conversamos de manera muy explícita, como les contaba antes vamos a tener buenas noticias”.

“Pero les puedo decir que Chile volverá a tener la relación que corresponde con Brasil, en todos los ámbitos diplomáticos que se merecen”, añadió el presidente.

Cabe recordar que durante el Gobierno de Jair Bolsonaro no se le otorgó la aprobación a Sebastián Depolo para asumir el cargo, tras ser designado por Gabriel Boric.

Su nominación habría causado incomodidad en el Palacio de Planalto, por sus críticas en redes sociales contra el presidente Bolsonaro.

Reunión entre Boric y Lula da Silva

El presidente Boric y el mandatario brasileño también conversaron sobre la idea de reactivar Unasur, donde indicó que “es una preocupación que tiene Lula”.

“Nosotros le señalamos que estamos disponibles para empujar todos los mecanismos de integración latinoamericana que den resultados concretos”, manifestó el mandatario.

A esto agregó que “tenemos que tener instrumentos que nos permitan que la integración sea fructífera y que otorgue beneficios concretos a nuestros pueblos. Es parte de lo que vamos a discutir seguramente en la Celac, el 24 y 25 de enero, en Buenos Aires”.

“Hemos conversado sobre el deseo mutuo y el trabajo mutuo que realizaremos para que la relación entre Chile y Brasil vuelva a ser lo que era, con base en proyecto que vayan en directo beneficio de nuestros pueblos, como por ejemplo, lo que es el canal bioceánico, que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico (…)”, añadió el jefe de Estado.

El presidente dijo que también conversaron sobre “la importancia al combate de la desinformación. Esto es algo crucial, porque está directamente vinculado a cómo en los últimos años se ha horadado la democracia y a cómo la fortalecemos”.