Hasta hoy en Chile la primera dama lidera seis fundaciones, pero con este Gobierno eso termina y los ministerios sectoriales se harán cargo de nombrar a sus líderes. Así, Prodemu pasará a depender del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Mineduc tomará Todo Chilenter e Integra y el MIM, Artesanías de Chile y FOJI, finalmente, quedarán bajo el alero de Culturas. De esta manera la gestión Boric cumple con una de sus promesas de campaña, una que no estuvo exenta de polémicas.

La mañana de este jueves la cientista social Irina Karamanos confirmó que dejará de ser coordinadora sociocultural de La Moneda y que la unidad se cierra este sábado 31 de diciembre.

Aunque en un principio – durante la campaña – dijo no quererlo, finalmente asumió el rol de primera dama con el compromiso de reformularlo.

Así fue como meses más tarde el gobierno de Boric se anotó con un episodio de controversia de la mano del “gabinete Irina Karamanos”, que – ante la ola de críticas – pasó a llamarse coordinación sociocultural.

Tras varios meses de trabajo, en una pauta de resumen de logros a la que asistió el Presidente, se informó que se está finalizando el proceso de aprobación de las modificaciones estatutarias de las fundaciones que dependen de la oficina de la primera dama.

Hasta hoy son cinco las fundaciones que en sesiones de directorio han aprobado el cambio: Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Tiempos Nuevos (MIM) y Artesanías de Chile. Es decir, ya le dijeron que sí a la idea de desconectarse de la figura de la primera dama.

“En el caso de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) hay muy buenas lecturas sobre cómo encontrar el mejor diseño para su directorio, y en eso se está trabajando. Habrá sesiones próximamente para seguir avanzando”, aseguraron desde Presidencia.

Presidente y coordinadora sociocultural
Presidencia

Irina Karamanos y Gabriel Boric valoran que fundaciones queden en manos de ministerios

“Esta modernización institucional permitirá que las fundaciones se vinculen de manera más estratégica con sus ministerios sectoriales, ya que permite que la presidencia del directorio sea nombrada por el ministro y no por el presidente, quien tradicionalmente nombraba a su cónyuge como presidenta de estas instituciones”, detallaron desde La Moneda en una declaración.

“Entre profesionalización y probidad existe un desarrollo creciente respecto a la necesidad de una exigible expertiz para liderar estas organizaciones y eso se transformó en un sentido de responsabilidad respecto de ella”, dijo Karamanos en la pauta.

Tras ello remarcó que, con los cambios impulsados, las fundaciones podrán pasar de ser lideradas por la pareja o cónyuge de un mandatario a quedar en manos de “las instituciones del Estado que están a la altura para hacerse cargo en sentido orientador y coherencia programática, que en todos los casos sería más idóneo en términos profesionales que aquella con la que pueda contar una persona que pueda ser la pareja o cónyuge de un presidente”, agregó.

“En materia de probidad ha sido importante realizar un sinnúmero de capacitaciones, por ejemplo en Ley de Lobby y modernización tecnológica. Lo que pasa es que cuando se cambia de Gobierno se vuelve, por así decirlo, a indagar en toda la información y se pierde mucho tiempo en esa actualización, siendo que podemos llevar registros y con eso mejorar nuestros procesos”, complementó.

Momentos después habló su pareja, que valoró el cierre de este proceso: “desde mi perspectiva esto es un avance muy importante que tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado e ir modernizando las instituciones e ir adecuándolas a los tiempos que corren”, dijo Boric.

Con todo, Prodemu pasará a depender del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. El Mineduc tomará Todo Chilenter e Integra. Finalmente, el MIM, Artesanías de Chile y FOJI quedarán bajo el alero Culturas.

En total, el trabajo de la coordinación dejó 96 alianzas y convenios de colaboración con entidades gubernamentales y privadas, municipios, universidades, organismos internacionales y no gubernamentales.