Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que prolongará la Alerta Sanitaria por Covid-19 como medida preventiva por lo que ocurre en China.

Esta jornada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó la prolongación de la Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta marzo del 2023.

Por medio de un comunicado, la Autoridad Sanitaria indicó que la medida se adopta de manera preventiva “debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento“.

La situación también ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dijo estar “muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”, según declaró el director de dicho organismo, Tedros Adhanom.

Recordemos que el 8 de febrero de 2020, hace ya casi 3 años, en Chile entró en vigencia la Alerta Sanitaria debido a la pandemia causada por el Sars-Cov-2, la que culminaría este 31 de diciembre.

La medida, establecida mediante a un decreto, tiene como finalidad la aplicación de políticas extraordinarias en la red asistencial y de recursos para enfrentar posibles casos de la enfermedad.

Además, cuando se decretó por primera vez, durante el mandato de Sebastián Piñera, fue por un periodo de un año, pero se extendió por otro más, algo que el actual mandatario, Gabriel Boric, mantuvo vigente.