Parlamentarios ven compleja la posibilidad de presentar el acuerdo por la seguridad en el plazo que fijó el Gobierno, aunque en el oficialismo hay expectativas de llegar a consenso en las primeras semanas de enero.

El Compromiso Transversal por la Seguridad constituido por alcaldes y parlamentarios de diversos partidos políticos, se encuentra hace meses trabajando sobre cómo enfrentar el narcotráfico, la aprobación de la Ley Antiterrorista, el control migratorio, entre otros temas.

En noviembre, el Ministerio del Interior dio plazo hasta este mes para concretar este acuerdo, pero diputados y diputadas advirtieron que no sería viable cumplir ese plazo considerando las diferencias y la falta de comunicación que se ha generado dentro de las reuniones.

Frente a esto, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, comentó la ausencia de acuerdos dentro de las mesas de trabajo.

“Creo que el acuerdo nacional por la seguridad carece de una cuestión esencial, acuerdo. Aquí lo que han habido son fundamentalmente reuniones del subsecretario, la ministra de Interior, con ciertos personeros, parlamentarios. A mí no me han convocado a reuniones. Yo creo que aquí hay mucho ruido y pocas nueces”, manifestó el parlamentario.

Por otro lado, el diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, declaró que esta semana es fundamental para los acuerdos, y abordó los avances que se han generado hasta el momento.

“Para la próxima semana va a ser determinante el trabajo de la mesa del acuerdo transversal por la seguridad. Han existido avances significativos en lo que se requiere, que es afinar detalles”, comentó el parlamentario.

A esto agregó que “hay consenso en las materias que hay que enfrentar, pero hay algunas diferencias o matices en las bajadas de cómo asumir esas modificaciones o implementación de políticas públicas, pero existe la voluntad”.

Otra de las críticas de este acuerdo, es que las mesas se han enfocado exclusivamente en conversar temas legislativos, dejando de lado medidas administrativas inmediatas que puedan combatir áreas como la migración irregular.

Acuerdo por la seguridad

Por ello, el diputado UDI, Henry Leal, comentó que es difícil concretar el acuerdo esta semana, haciendo énfasis en la lentitud de los avances.

“Yo veo la verdad muy difícil que se concrete un acuerdo esta semana, que termina el año, pese a que se había autoimpuesto el Gobierno”, señaló el legislador.

Asó también mencionó que “la mesa ha funcionado, hemos tenido reuniones, pero todo hay sido muy lento, esa es la verdad. Se ha centrado principalmente en temas legislativos, lo que significa medidas de mediano y largo plazo, por lo tanto, no hemos visto medidas concretas”.

Hasta el momento, se espera un consenso entre las mesas de la comisión de Seguridad para así visualizar el panorama frente a la implementación de políticas públicas y legislativas sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la Ley Antiterrorista.