Parlamentarios de oposición advirtieron que no se va a cerrar el acuerdo por la seguridad anunciado por el Gobierno en este mes, y anticiparon que podrían salirse de la mesa si no se entregan medidas pronto. En el oficialismo coincidieron que es difícil cerrar el acuerdo en una semana, pero llamaron a continuar el diálogo para presentar una propuesta en enero.

A una semana de que termine el año, es casi un hecho de que no se va a cerrar el “acuerdo transversal por la seguridad” anunciado por el Gobierno en noviembre.

En el ministerio del Interior adelantaron a fines del mes pasado que en diciembre debería cerrarse el acuerdo, situación que reiteró esta semana el presidente Gabriel Boric. Sin embargo, parlamentarios de oposición aseguraron que no hay avances importantes en la materia.

Los legisladores criticaron la forma en que han avanzado los diálogos, y si bien destacaron que mantienen la disposición para llegar a acuerdos, mostraron su descontento por el hecho de que el Gobierno anunciara proyectos para perseguir el crimen organizado y proteger a gendarmes, los cuales no fueron acordados en la mesa.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), cuestionó la utilidad de la mesa, si se hacen anuncios en paralelo. Además, puso en duda la continuidad de la coalición en esta instancia.

“La mesa la ocupan quizás para empatar el tiempo, calmar los ánimos, pero no la incluyen en la discusión. Nosotros hemos propuesto avanzar en cambios a la Ley Antiterrorista, ese diría yo, es el único tema en el que hemos podido avanzar en la mesa”, manifestó.

“Puede que se demore un poco más”

En partidos de Gobierno reconocen que no calzan los tiempos para presentar un acuerdo antes del 31 de diciembre. Sin embargo, llamaron a mantener el diálogo para tener una propuesta contundente lo antes posible.

A esto se refirió la diputada Lorena Fries (CS), quien destacó que los proyectos de seguridad son prioridad.

“Puede que se demore un poco más. Lo importante es que se establezcan las prioridades y que tengamos una agenda robusta para el próximo año”, dijo.

La Ley Antiterrorista sería la materia donde se han presentado más avances, aunque nada concreto.

En oposición, se mostraron abiertos a modificar esta herramienta con el fin de que pueda aplicarse con efectividad.

En tanto, el diputado de la bancada PPD, Jaime Araya, anticipó que este proyecto podría cerrarse en lo pronto, reconociendo que hay disposición por parte de Chile Vamos para generar consensos.

“Tenemos claridad de que en el proyecto de ley contra el crimen organizado, que se está tramitando en el Senado, se está consagrando la utilización de técnicas especiales de investigación para los delitos terroristas; lo que de alguna u otra forma podría satisfacer la exigencia que ha hecho la oposición”, sostuvo el parlamentario.

Otra materia que genera inquietud en la oposición es lo que refiere a control fronterizo, donde aseguraron que es un punto que se debe resolver con urgencia y que tampoco ven avances.