Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con parlamentarios de partidos oficialistas y de oposición para avanzar en los diálogos para alcanzar un "acuerdo transversal de seguridad".

Un día clave para alcanzar un “acuerdo transversal de seguridad” se vivió durante esta jornada en La Moneda. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se reunió con parlamentarios oficialistas y de oposición, para acordar una política para enfrentar el crimen organizado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, diputado Raúl Leiva (PS) y el senador José Miguel Insulza (PS), señalaron que hay voluntad de llegar a acuerdos por parte del Gobierno.

“Existe una muy buena voluntad de todos los sectores y eso es importante relevarlo. Efectivamente, trabajar una política de seguridad ciudadana que sea dependiente de la coyuntura política es importante”, dijo Leiva.

En tanto, Insulza detalló que se trató de “una reunión fundamentalmente metodológica. Yo espero que saquemos algunos resultados. En general, hay una actitud bastante positiva”.

Por su parte, el senador Daniel Núñez (PC), indicó que la participación de todos los sectores políticos da cuenta que se tiene consciencia de que estamos frente a un problema nacional grave.

“Quiero valorar que todos los sectores políticos (…) porque se tiene consciencia de que estamos ante un problema nacional gravísimo”, manifestó el legislador.

Oposición advierte que plazos de la agenda son muy holgados

Desde la oposición, el senador Manuel José Ossandón (RN), señaló que espera que en los próximos encuentros se hable de soluciones operativas.

“Fue una reunión de programación. Nos hicieron una presentación simple de cuál sería la metodología y va a haber una instancia política y una técnica”, expuso.

En tanto, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, indicó que los plazos que está manejando el Gobierno en cuanto a esta temática son muy holgados.

“Vemos una buena disposición, pero hemos sido muy enfáticos junto al senador Ossandón y el diputado Longton, en decirle a la Ministra -Tohá- que los plazos que está manejando esta agenda de trabajo son demasiado holgados.

Próxima reunión será el jueves

El Gobierno también participó en otras conversaciones con distintas bancadas del Congreso para lograr un acuerdo de seguridad. Esta es la primera vez que la instancia cuenta con la participación de oficialismo y oposición en un mismo encuentro.

Así las cosas, la próxima reunión será el jueves 24 de noviembre.

Asimismo, durante las próximas horas la ministra Tohá debería recibir a la Asociación Chilena de Municipalidades en el Palacio y a eso de las seis de la tarde se reunirá con otras asociaciones de alcaldes para abordar justamente la discusión sobre un acuerdo transversal de seguridad.