Enero del 2023 comenzará con dos feriados gracias a una ley que establece que si Año Nuevo es un domingo, también será una jornada libre el día siguiente, o sea, lunes 2 del mismo mes. ¿Sucede lo mismo con Navidad, ya que también cae un domingo? Lamentablemente, no. El lunes 26 de diciembre no está incluido en la mencionada norma, por lo que no será feriado.

Ya queda poco para que en Chile y el mundo se celebre Navidad, una fecha que este 2022 caerá un domingo, por lo que muchos se preguntan si es que el día siguiente, lunes 26 de diciembre, será o no feriado.

Cabe recordar que esta interrogante se da gracias a una ley que determina que si Año Nuevo es un domingo, la jornada siguiente será feriado, justamente lo que sucederá el 2 de enero del 2023.

¿Aplica esta norma para Navidad?

¿Es feriado el 26 de diciembre?

La cuenta regresiva para despedir al 2022 y decirle bienvenido al 2023 está en su recta final. En ese sentido, solo queda un feriado en el calendario, el que corresponde al de Navidad, del próximo 25 de diciembre.

Este día, además, es feriado irrenunciable, lo que quiere decir que gran parte del comercio, casi en su totalidad, no podrá funcionar, incluso si existe un acuerdo previo entre el empleador y el trabajador.

Lo cierto, y a pesar de que se presentó un proyecto de ley en el Congreso, el lunes 26 de diciembre -día después de Navidad- no es un día feriado.

¿Por qué serán feriados el 1 y 2 de enero del 2023?

A diferencia del lunes 26 de diciembre, el lunes 2 de enero del 2023, el día después de Año Nuevo, sí será feriado, esto gracias a una ley del 2016, que agrega una jornada libre cuando ciertas festividades caen un día no hábil.

De esta forma, cada vez que el 18 y 19 de septiembre sean un sábado y domingo, respectivamente, el viernes 17 será feriado. Lo anterior sucedió para la celebración de las Fiestas Patrias del 2021 y volverá a pasar el 2027 y el próximo 2032.

En tanto, si el Año Nuevo o 1 de enero cae un domingo, según la norma, el día siguiente (lunes 2 de enero) será feriado también, situación que se replicará este 2023 y más tarde, del 2034.

La norma, para el pesar de muchos, no incluye el 26 de diciembre o día siguiente de Navidad.