El Gobierno anunció el incremento de medios aéreos y terrestres para el combate de los numerosos incendios forestales que se mantienen activos en el país. Además, confirmó que presentará querellas en casos de siniestros intencionales.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio un punto de prensa la noche de este viernes, donde aseguró que habrán 68 medios aéreos para combatir los incendios forestales en la temporada de verano.

La autoridad explicó que esperan tener 68 aviones para combatir incendios en los próximos meses, y recordó que antes de 2017 lo normal eran 15 medios aéreos disponibles y que con los años esa cifra ha ido aumentando.

“Está planificado llegar a tener 68 medios aéreos para combatir los incendios. En estos momentos están disponibles 45 medios aéreos. Y también hay maquinaria pesada, que va a ser complementada la próxima semana, donde se va a contratar más maquinaria pesada”, indicó Monsalve.

“Antes de 2017 lo habitual era tener 15 medios aéreos disponibles, ahora está planificado llegar a 69 medios aéreos disponibles. Esto demuestra como el Estado se ha ido haciendo cargo del combate contra incendios”, añadió.

Monsalve anuncia querella contra detenido

El subsecretario también sostuvo que el Gobierno se querellará contra un sujeto que fue detenido el viernes en la comuna de Penco, región del Bío Bío, por presuntamente estar generando un incendio y que incluso el Ministerio de Interior estará representado en la audiencia de control de detención.

“El 99% de los incendios se producen por acción humana. El primer llamado es a todos los chilenos a colaborar a que no hayan incendios, y por tanto no generar situaciones de riesgo”, afirmó el subsecretario.

“El gobierno va a buscar responsabilidad penales de todos aquellos que generen incendios (…) Respecto a la situación de Penco, donde ha sido detenida una persona que fue descubierta in fraganti generando un incendio forestal, por supuesto, el Gobierno se ha querellado por el delito de incendio”, agregó.

Cabe recordar que según Onemi, 66 incendios -11 en combate y 55 controlados- continúan activos a nivel país, y que en total han consumido más 8.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío.