El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abrió la puerta a conformar una mesa de trabajo para reformar o elaborar una nueva Ley Antiterrorista. El Ejecutivo espera llegar a un acuerdo final por la seguridad en las próximas dos semanas, y parlamentarios esperan urgencias, proyectos y medidas administrativas.

En el marco del trabajo de comisiones de la Mesa de Seguridad entre La Moneda y el Congreso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, planteó la creación de una instancia de trabajo para modernizar o eventualmente crear una nueva Ley Antiterrorista.

Para esto, el Gobierno podría llegar el segundo semestre de 2023 con una iniciativa que recoja, por ejemplo, la propuesta que se hizo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en la comisión de expertos.

Allí se planteó que el terrorismo fuese un tipo penal de crimen organizado, bajo la figura del delito de ‘crimen organizado con fines terroristas’.

Al respecto, Manuel Monsalve dijo que lo más importante es que la Ley Antiterrorista cumpla con los estándares internacionales.

El Gobierno reconoció un ‘punto de tensión’ en este tema, pero no así en las indicaciones a la ley que moderniza el sistema de inteligencia, y para lo cual ingresaría indicaciones la próxima semana.

Lee también...

Las propuestas de la oposición para modificar la Ley Antiterrorista

La comisión de Defensa de la Cámara suspendió funciones este martes, entre otras cosas, porque el Ejecutivo pidió unos días para afinar la propuesta.

Mientras, el diputado UDI, Henry Leal, planteó los tres principales requerimientos de la oposición.

El socialista Raúl Leiva, todavía presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, señaló que si la mitad del Congreso está pidiendo reformar la Ley Antiterrorista, hay que hacerlo.

Además, formuló propuestas de temas administrativos que el Ejecutivo puede resolver en esta mesa.

Los integrantes de la mesa ya tienen antecedentes de medidas concretas que anunciará el Gobierno en el marco de la mesa, en el corto, mediano y largo plazo.

Alejandra Sepúlveda, senadora de la Federación Regionalista Verde Social, habló de esto y afirmó esperar anuncios en temas migratorios y penitenciarios.

De todas maneras, el subsecretario Monsalve deslizó por dónde podrían ir estos anuncios: El fortalecimiento de las capacidades investigativas de las policías, la seguridad de los recintos penitenciarios y el sistema de segmentación de la población penal.

En este último punto se incluye, por ejemplo, el bloqueo de la señal de telefonía celular desde estos recintos.

Este jueves habrá una sesión plenaria con todos los actores de la mesa, donde se revisarán las propuestas y los parlamentarios esperan que se afirmen compromisos, pensando en que antes que termine el 2022, se elabore un documento para un acuerdo nacional de seguridad.