“Si el Presidente cree que hay terrorismo, pero que la ley no es eficaz, lo que tiene que hacer es modificar la ley", aseguró el jefe de bancada de RN, Andrés Longton. "El terrorismo es más complejo y tienen características que lo hacen distinto a otros delitos", apuntó por su parte la diputada Sofía Cid.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) va a presentar un proyecto para derogar la criticada Ley Antiterrorista, con el objetivo de contar con una legislación penal que logre esclarecer los hechos y sancionarlos de manera eficiente.

La iniciativa consta de tres capítulos. El primero “establece los crímenes y delitos de carácter terrorista y dispone sus sanciones”, mientras que el segundo aborda lo procesal, “que contempla medidas y diligencias especiales de investigación de los delitos terroristas”.

El tercero, en tanto, deroga íntegramente la Ley 18.314, denominada “Ley Antiterrorista”.

Recordemos que incluso el propio presidente Gabriel Boric cuestionó la legislación, reconociendo que “ha traído pésimos resultados”.

Los cambios en la legislación: incluye delitos y aumenta tiempos de detención

La iniciativa presentada por RN contempla que delitos como el secuestro, el homicidio, las lesiones, la tortura, delitos de incendio, aquellos delitos contemplados en la Ley de Control de Armas y delitos informáticos, entre otros, sean considerados como terroristas.

Esto último, cuando “socaven o destruyan el orden institucional democrático. O alteren gravemente el orden público o provoquen temor generalizado en la población de ser víctima de delitos de la misma especie o de pérdida o privación de derechos fundamentales”.

En cuanto al aspecto procesal, pide aumentar el plazo de detención hasta por cinco días; brindar un plazo especial de investigación hasta de 3 años; secreto de la investigación por un término extraordinario; colaboración de organismos públicos y auxiliares de la administración de justicia en la entrega de antecedentes; interceptación de comunicaciones y correspondencia; además de la posibilidad de efectuar gestiones en el extranjero mediante instancias consulares correspondientes.

De esta forma, la iniciativa buscaría además destrabar las problemáticas que se están generando entre el oficialismo y la oposición, respecto de esta ley, donde no se buscaría intentar probar la intención del imputado, tal como sucede actualmente.

Asimismo, se espera que la iniciativa permita destrabar las discusiones para poder avanzar en el Acuerdo Nacional de Seguridad que planteó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Diputados RN defendieron propuesta para reemplazar Ley Antiterrorista

Andrés Longton, jefe de la Bancada de RN, afirmó que “si el Presidente cree que hay terrorismo, pero que la ley no es eficaz, lo que tiene que hacer es modificar la ley y no renunciar a una herramienta que tienen todas las democracias modernas y que sirve para proteger la vida en la sociedad”.

Longton explicó que la propuesta ingresada por la Bancada “recoge iniciativas que han sido objeto de debate legislativo en el pasado”. En ese sentido, destacó que “seguimos en la idea de aportar y no solo criticar, aunque a menudo no encontremos respuestas en un gobierno extremadamente ideologizado”.

En tanto, la subjefa de Bancada, diputada Sofía Cid, apuntó a los dichos del ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró no saber cuál es el objetivo de RN de presentar el Proyecto de Ley.

Al respecto, Cid sostuvo que la opinión de la autoridad “es respetable, pero somos millones los chilenos que no la compartimos. El terrorismo y el crimen organizado no son lo mismo, y, por tanto, se requiere disponer de una amplia gama de herramientas legales e institucionales para enfrentar ambos fenómenos”.

La parlamentaria por Copiapó valoró la intención del gobierno “de trabajar en la ley de crimen organizado, pero no es suficiente. El terrorismo es más complejo y tienen características que lo hacen distinto a otros delitos. Incluso hoy se puede hablar que el terrorismo lo podría realizar una sola persona, el lobo solitario”.