Todos los nuevos designados son diplomáticos de carrera, a excepción de Margarita Portuguez, quien fue presidenta de Revolución Democrática.

La expresidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, encabeza la lista de nuevos embajadores de Chile en cinco países.

Así lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, donde informó los nombres de los nuevos diplomáticos, quienes en su mayoría son funcionarios de carrera.

Se trata de Mauricio Hurtado Navia, quien fue designado en China; María Inés Ruz Zañartu, en Colombia; Margarita Portuguez González, en Costa Rica; Ricardo Hernández Menéndez, en Irlanda, y Sergio Narea Guzmán, en Vietnam.

De acuerdo a lo informado, todos ya recibieron el respectivo beneplácito.

Mauricio Hurtado Navia, nuevo embajador en China

En el caso de Hurtado, es egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Y ya ha sido embajador de Chile en Cuba y jefe de gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Además, ha ejercido funciones en las embajadas de Indonesia, Brasil, Estados Unidos, China y Singapur.

En Chile fue jefe del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y director alterno del Ceremonial y Protocolo.

Y al momento de su designación se desempeñaba como jefe de la División de Integración Regional Multilateral de la Cancillería.

María Inés Ruz, nueva embajadora en Colombia

María Inés Ruz Zañartu, por su parte, es periodista de la Universidad de La Habana y cuenta con un magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y un diplomado en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Mayor, junto con la Red Universitaria Iberoamérica-Europa.

Asimismo, fue embajadora de Chile en El Salvador y concurrente en Belice, cargo que desempeñó hasta marzo de 2018.

Además, se desarrolló como asesora internacional del Ministerio de Defensa y analista de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lee también...

Margarita Portuguez, embajadora de Costa Rica

La nueva embajadora de Costa Rica, Margarita Portuguez, lideró Revolución Democrática de 2021 a 2022.

Según se destaca, es relacionadora pública y licenciada en Derecho. Fue asesora para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en materia de políticas estratégicas, tratando temas de gestión y seguimiento de proyectos.

Así también, se desempeñó como analista jurídica en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y un diploma en relaciones laborales en el sector público de la Universidad de Concepción.

Ricardo Hernández, nuevo embajador en Irlanda

El administrador público y politólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Hernández, también es egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y cuenta con un magíster en Economía de la Universidad Javeriana de Colombia.

Igualmente, tiene un diploma de Alta Dirección para Consejeros del Servicio Exterior de la Universidad de Chile.

Ha ejercido labores en las embajadas de Chile en Argentina, México y Perú, así como en la Misión ante Naciones Unidas en Nueva York. Actualmente, se desempeñaba como embajador de Chile en Colombia.

Además, se ha desempeñado en Chile en la Dirección de Política Multilateral, como jefe de gabinete del director general de Política Exterior y, en dos oportunidades, en el cargo de jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores.

Sergio Narea, embajador en Vietnam

Por último, Sergio Narea cuenta con un diploma de especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Chile, además de estudios en politología en la Universidad de Hamburgo y en la Academia Diplomática de Madrid.

En el extranjero se ha desempeñado como cónsul en Gotemburgo y en las Embajadas de Chile en Singapur y Vietnam. Al momento de su designación, se desarrollaba como encargado de Negocios en la Embajada de Chile en la República Popular China.

En Chile, se ha desempeñado en la Dirección de Asia Pacífico y ha sido director de Documentación y Director de Programa de la Secretaría de APEC.