La mujer cumplía una condena previa desde octubre de 2019, tras ser declarada como autora del asesinato del exsenador de la UDI Jaime Guzmán.

Este miércoles, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo solicitado por la defensa de la exfrentista Marcela Mardones Rojas.

La mujer, de 56 años, cumplía una condena previa de 10 años de cárcel desde octubre de 2019, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de San Miguel.

Esto, tras ser reconocida como autora del atentado terrorista que terminó con la muerte del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrida en abril de 1991.

Sin embargo, el 18 de noviembre pasado la defensa ingresó una apelación que buscaba la concesión de libertad condicional para la imputada.

Libertad condicional para exfrentista condenada por crimen contra Jaime Guzmán

En específico, el fallo señala que, según el informe psicosocial de Gendarmería, “no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia de la amparada”.

Por tanto, no existen razones “que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional”.

En esa línea, el tribunal estableció que la amparada cumple con los requisitos legales para acceder al beneficio.

De esta manera, comunicaron que “se acoge el recurso de amparo interpuesto en favor de Marcela Eugenia Mardones Rojas”. En consecuencia, “se le reconoce el derecho a la libertad condicional impetrado”, sentenciaron.