El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena, recomendó calificar el homicidio del Senador gremialista como crimen de lesa humanidad.

El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena, recomendó mantener la condena para el exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, conocido como el Comandante Emilio.

Asimismo, el jurista solicitó calificar el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán, como un crimen de lesa humanidad.

De acuerdo con el Fiscal Judicial del tribunal de alzada capitalino, se debe mantener la condena y se tiene que subir la pena, rechazando la medida de prescripción considerando este delito como de lesa humanidad.

Recordemos que en agosto de este año el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, declaró culpable al Comandante Emilio y lo condenó a 18 años de cárcel por el asesinato del parlamentario gremialista en abril de 1991.

De la Barra declaró culpable a Escobar del delito de atentado terrorista. Tras cumplir la sentencia deberá retornar a México -país del que fue extraditado en 2021-, donde la justicia local lo condenó a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense de 70 años.