Diciembre del 2022 tiene 2 días feriados. En concreto, el próximo jueves 8 será libre por el Día de la Inmaculada Concepción, mientras que el domingo 25, se celebra Navidad. Solo el segundo de estos días tiene el carácter de irrenunciable, y ninguno configura un nuevo fin de semana largo en el calendario.

Queda un mes para que finalice el 2022, un año que tuvo varios fines de semana largos y feriados, los que aún no se acababan, ya que diciembre también tiene días libres, incluso irrenunciables.

Vale recordar que enero del 2023 iniciará con dos días feriados, gracias a una ley, debido a que el Año Nuevo cae un día domingo.

¿Cuáles son los feriados de diciembre?

Con más de 15 días feriados en el calendario, este 2022 entra de lleno al mes de diciembre, que tiene a su haber, dos jornadas libres más.

Así, el primero de ellos será el próximo jueves 8 de diciembre, día en que se conmemora la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción.

Luego, el segundo feriado de diciembre será el de Navidad, o sea el domingo 25.

¿Cómo funcionará el comercio durante los feriados de diciembre?

Como este mes puede ser ajetreado en cuanto a compras de fin de año, te comentamos cómo funcionará el comercio durante los feriados de diciembre.

En concreto, el primero, al no ser irrenunciable, los locales pueden funcionar con normalidad, siempre y cuando se compense al trabajador con los montos o descanso establecidos por la ley.

Así, el feriado del jueves 8 de diciembre, los supermercados y centros comerciales en general funcionarán con normalidad.

En tanto, el domingo 25 de diciembre, jornada de navidad, el comercio no puede funcionar, aunque exista un acuerdo entre empleador y trabajador. Esto, por ser un feriado irrenunciable.

¿Qué comercio funciona en un feriado irrenunciable? Según la ley, solo pueden funcionar:

  • Clubes
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”)
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles.
  • Lee también...

    ¿Cuándo será el próximo feriado?

    El próximo feriado en el calendario nacional, después de Navidad, salta hasta el 1 de enero del 2023, Día de Año Nuevo.

    Este también es un domingo y también es irrenunciable. Sin embargo, al día siguiente, o sea 2 de enero, también será un día libre.

    Resulta que en el 2016, parlamentarios aprobaron una norma que establece como feriado el día siguiente de Año Nuevo, siempre y cuando, este caiga una jornada de domingo.

    Eso sí, el día libre extra (lunes 2) no es irrenunciable, según la ley.