El Ejecutivo encabezó tres reuniones en el marco del "compromiso transversal por la seguridad", sin embargo, desde la oposición cuestionaron la “lentitud” del proceso.

El Gobierno encabezó tres reuniones en el marco del “compromiso transversal por la seguridad“, y ratificó su intención de sellar un acuerdo “lo antes posible”. Ya hay una especie de metodología: la creación de distintas comisiones.

La semana pasada se reunió el grupo que aborda la “prevención y las víctimas”, además del grupo relativo al “control”. En tanto, este lunes sesionó el grupo de “institucionalidad”, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; y también el grupo de “persecución y sanción”, coordinado por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

Conocedores de los diálogos que se dieron en esta reunión, indicaron a La Radio que se tocaron distintos temas, como el combate al homicidio y también los denominados delitos de “cuello y corbata”.

Pese a que la ministra Tohá dijo que se esperaba llegar a acuerdos a fin de año, hay quienes creen que ese plazo es utópico.

El diputado Henry Leal (UDI) mostró su preocupación porque, según él, el trabajo avanza a paso lento.

“Siento que estamos un poco lentos. Se requiere actuar con mayor prontitud, con mayor urgencia”, dijo el parlamentario.

Gobierno espera tener resultados del “compromiso transversal por la seguridad” a fines de diciembre

En tanto, el presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre -quien participa del grupo de “persecución”- señaló que debe existir un tiempo para poder alcanzar acuerdos transversales.

“Tenemos que darnos un tiempo, la Ministra ha dicho un par de meses. Se trata de un tiempo razonable que nadie pretende dilatar. Tampoco estamos obligados a llegar a acuerdos unánimes en todas las materias”, manifestó.

El Ejecutivo encabezó tres reuniones en el marco de este “compromiso transversal por la seguridad”, donde ratificó su intención de sellar un acuerdo “lo antes posible”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que esperan presentar el resultado de este trabajo “ya sea a fines de diciembre o principios de enero. Pero el mes de diciembre es el mes en que estamos trabajando juntas y juntos”.

Se esperan próximas reuniones de estos cuatro grupos. Se espera que el jueves 1 de diciembre se reúnan, para alcanzar un acuerdo a la brevedad, y transversal.