En la consulta, también se incluyeron los resultados sobre lo que opina la población frente a un eventual nuevo proceso constituyente.

La última encuesta realizada por Pulso Ciudadano, da cuenta en sus resultados de que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,6%, es decir, bajó 0,8 puntos con relación a la aprobación de octubre (25,4%).

En cuanto a la desaprobación, esta es de de un 61,0%; -2,4 puntos con relación a octubre (63,4%). Mientras un 14,4% no sabe cómo evaluar su gestión.

Este domingo se entregaron los resultados de una nueva encuesta de Pulso Ciudadano. Además de lo mencionado, también se evaluó la Reforma Previsional presentada por el Gobierno. Sobre ello, Un 40,1% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con la medida. Un 27,7% está muy en desacuerdoo en desacuerdo y un 32,3% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

56,5% de la población está de acuerdo con eliminar el sistema AFP

Respecto de la eliminación del sistema de AFP, un 56,5% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con ello, y luego reemplazarlo por un nuevo sistema. En tanto, un 16,7% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 26,8% está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Un 54,9% de la población evalúa el desempeño de las AFP como malo/muy malo, un 13,6% lo evalúa como muy bueno/bueno y un 31,4% lo evalúa como regular.

Sobre una nueva Constitución

Consultados por un eventual cambio a la actual Constitución de Chile, un 53,9% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo. Un 21,6% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 24,5% está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Con relación a cómo continuar con el Proceso Constituyente, un 48,5% de la población prefiere que se inicie un Nuevo Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución. Un 31,9% prefiere que se reforme la Actual Constitución y un 19,8% prefiere que se mantenga la Actual Constitución.

Un 45,7% de la población considera que de iniciarse un Nuevo Proceso Constituyente, este debería comenzar de inmediato, lo antes posible. Un 23,4% considera que se debería dejar para más adelante, más de 1 año. Un 19% considera que se debería esperar unos meses y un 11,9% no sabe.

Con relación a la preferencia de un órgano que redacte la Nueva Propuesta de Constitución, un 40,9% prefiere que un Comité de Expertos redacte la nueva constitución. Un 34,3% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional, más el apoyo de un Comité de Expertos. Un 19% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional y 5,8 % que la redacte el Congreso.