A tres años de la firma del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, los representantes de las principales fuerzas políticas del país coinciden en la necesidad de continuar con el proceso constitucional pero sin dejar de lado las otras problemáticas de los chilenos: delincuencia, salud y pensiones.

A las puertas del tercer aniversario de la firma del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, los representantes de las principales fuerzas políticas del país comentaron a Radio Bío Bío la necesidad de continuar el proceso pues la idea continúa “plenamente vigente”.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Juan Antonio Coloma, uno de los protagonistas de la firma del Acuerdo, valoró haber intentado solucionar la crisis social de octubre de 2019 con “más democracia”.

“El Acuerdo del 15 de noviembre fue muy importante. Creo que al final queda la reflexión de que en momentos en que nuestra democracia estuvo en peligro, se resolvió con un proceso que incluyó más democracia, y eso fue lo que finalmente culminó el 4 de septiembre pasado”, comentó.

Mientras tanto, el en ese entonces presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, calificó el acuerdo como un “hito histórico” y comentó que, tras el triunfo del rechazo, el nuevo proceso debería realizarse en otras condiciones.

“Un hito histórico que canalizó el estallido social hacia un proceso constituyente pacífico que aún perdura. La ciudadanía acordó en el plebiscito de entrada darse una nueva Constitución. Ahora, el nuevo proceso se da en circunstancias distintas después de la derrota del texto constitucional”, reflexionó.

Por su parte, el extimonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se mostró a favor de las actuales negociaciones sobre el proceso constitucional, sin embargo, señaló como un error dejar de lado las otras necesidades de los chilenos.

“Se tiene que avanzar, en paralelo, en este acuerdo constituyente y en la búsqueda de soluciones a los temas de delincuencia, las pensiones y la salud, si no, la gente está con razón quejándose de que ve a los políticos muy concentrados solo en el tema constituyente, y ese es un tremendo error que ha cometido el Gobierno”, finalizó.

La mayoría de las coaliciones políticas continúan trabajando para fijar los bordes del nuevo proceso constitucional, sin embargo, la mesa de negociaciones continúa sin tomar acuerdos definitivos.