El oficialismo busca cerrar una propuesta definitiva respecto del mecanismo del proceso constitucional. Este jueves volverán a reunirse para presentar una propuesta concreta a todas las colectividades.

Esta jornada el bloque de Gobierno concretó una reunión, donde se acordó seguir con la idea de un órgano 100% electo y con cerca de 100 representantes respecto del mecanismo del proceso constitucional.

El encuentro se gestó tras una serie de declaraciones de distintos representantes que daban cuenta de posturas distintas en el oficialismo, donde incluso se abrieron a un órgano mixto para redactar la nueva Constitución.

Finalmente, la idea de que se conforme un órgano 100% electo con cerca de 100 representantes sigue en pie, aunque reconocen que dentro de la discusión con la oposición deben ceder en sus planteamientos.

¿Cuál es esa idea? Que el mecanismo sea igual al Senado, es decir, 50 representantes electos y con las reglas de la corporación. En ese sentido, Raúl Soto (PPD), llamó a la derecha a ser más realistas.

“La propuesta oficial de todo el oficialismo, más la Democracia Cristina, sigue siendo un órgano 100% electo. Hoy día estamos en una cifra cercana a los 100, pero que nos es una línea roja, para nada. La conversación puede seguir, podemos acercarnos mucho más”, dijo el parlamentario.

En la oposición, ante la urgencia de cerrar un acuerdo, antes de fin de mes, criticaron la lentitud del bloque de Gobierno para ponerse de acuerdo respecto del mecanismo.

Oposición critica lentitud de propuestas

El diputado Guillermo Ramírez (UDI), con sarcasmo de por medio, sostuvo que el oficialismo tiene dos opciones, o aceptar su propuesta o bien, ponerse de acuerdo y presentar una propia.

“Estamos a la espera de la propuesta de la izquierda. Se juntaron por enésima vez, resolvieron crear un órgano que va a tener que redactar un texto compuesto preferentemente por terrícolas y estamos a la espera de los demás detalles. No hay ninguna definición”, manifestó el legislador.

“El oficialismo tiene dos opciones, o la acepta, o presenta una propuesta alternativa. Hasta ahora no han hecho ninguna de las dos cosas”, agregó Ramírez.

Este jueves se volverán a reunir los partidos del oficialismo para afinar los últimos detalles respecto del mecanismo, tema que va a ser el central en la discusión del encuentro del viernes con todas las colectividades que buscan cerrar el acuerdo constitucional.