Los partidos políticos volverán a reunirse este martes para intentar avanzar en un acuerdo respecto del mecanismo del nuevo proceso constitucional y en la UDI ya comenzaron a plantear la posibilidad de postergar las negociaciones para diciembre, lo que fue criticado por el oficialismo.

Parecía estar zanjado que el acuerdo constitucional debía concretarse en noviembre; sin embargo, ante la diferencia que existe entre las propuestas del oficialismo y la oposición respecto del mecanismo, comienza a instalarse la duda.

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, reconoció que él no firmará el acuerdo en noviembre si eso implica apresurarse innecesariamente.

“Si apurarse significa hacer las cosas mal, y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior, yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre”, dijo.

“Ojalá se pueda llegar a un acuerdo, pero eso depende más hoy de la capacidad de darse cuenta por parte del oficialismo”, agregó.

Por su parte, el también senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo preocuparle que algunos sectores quieran dilatar el diálogo.

“Lo que me preocupa es que haya fuerzas políticas que quieran dilatar esta conversación, que no quieran llegar a acuerdo durante noviembre y el tiempo para llegar a acuerdo se acaba”, aseguró.

Esta jornada, los partidos políticos con representación parlamentaria volverán a reunirse para avanzar en un acuerdo respecto del mecanismo del proceso constitucional y cumplir con el plazo requerido.