Según datos de la Superintendencia de Salud, en los últimos 7 años suman más de 7 mil causas de solicitudes de mediación por negligencias médicas, principalmente por cirugías estéticas.

Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional llamaron a darle urgencia a cuatro proyectos de ley que mejoran la reacción de las instituciones ante negligencias médicas y dan protección a los pacientes afectados.

Dos de las iniciativas están actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara sin movimientos. Mientras que las otras dos iniciativas se encuentran en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El diputado Andrés Longton (RN), señaló que hay una evidente falta de investigación en los casos de negligencia médica que ocurren en el país.

“Queremos evidenciar la falta de empatía, la falta de sensibilidad y la falta de investigación que existe en torno a los casos de negligencia médica que ocurren en nuestro país”, señaló el parlamentario.

Lee también...

Más de 7 mil causas de solicitudes de mediación por negligencias médicas

Según datos de la Superintendencia de Salud, en los últimos 7 años suman más de 7 mil causas de solicitudes de mediación; principalmente por cirugías estéticas, concentrando un 63% en la región Metropolitana, seguida por Valparaíso (8%) y Biobío (7%).

El senador y presidente de la Comisión de Salud, Francisco Chahúan (RN), señaló que se le dará prioridad a los proyectos de ley que impliquen esta temática.

“Tenemos que darle trámite prioritario. Nosotros vamos a habilitar los caminos a través del trámite legislativo, tanto en la Comisión de Salud de la Cámara, como en el Senado, para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, manifestó el legislador.

En tanto, el diputado del Partido Radical y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino, indicó que se debe invertir en materia de salud.

“Así como tenemos que mejorar nuestra legislación, no solamente para estos casos, sino que todos los que existen en nuestro país y que no tienen la oportunidad de llegar aquí. Tenemos que invertir más en salud en nuestro país”, agregó el Diputado.

Familias piden justicia

Stephanie Soto, madre de Martín Reinoso -diagnosticado con al menos cuatro patologías en el Hospital de Los Andes- denunció que le prescribieron diferentes tratamientos y que ninguno arrojó los resultados esperados. Finalmente, lo trasladaron al Hospital Clínico de La Florida, donde falleció el día que cumplía dos años.

“Hace poco entregaron el sumario administrativo, casi completando 3 años del fallecimiento de Martín. Señalan que había 5 médicos involucrados y solamente uno sale con acusación por negligencia médica. Resulta que ese médico ya no se encuentra ejerciendo en el hospital (…) No estamos conformes con las investigaciones”, dijo Stephanie.

Mientras que el padre de Daila Mauma, indicó que “nuestra hija no falleció por algo natural. Fueron cinco días sin un diagnóstico, sin un examen, a mi hija no le tomaron la asistencia que ella necesitaba”.