El Gobierno aseguró que continuarán en conversaciones con senadores, antes de escoger su carta para ser Fiscal Nacional. En tanto, la Corte Suprema "archivó" la petición que hicieron dos de los 17 candidatos en primera instancia, que pedían que el pleno debatiera si es necesario completar la quina tras la renuncia de Rodrigo Ríos.

Aún no hay humo blanco en la carta del Ejecutivo para ser Fiscal Nacional. Aunque, no todo fue negativo, ya que conocedores del sistema procesal penal continúan apostando para cuál será el escogido por el presidente Gabriel Boric.

Recordemos que desde el lunes pasado comenzó a correr el plazo legal de 10 días hábiles, para que el jefe de Estado escoja a uno de los ahora cuatro candidatos para ser el sucesor de Jorge Abbott.

No obstante, el Ejecutivo tiene poco tiempo, ya que hoy el jefe de Estado comenzó una gira internacional. Y según el propio Boric, planeaba definirlo antes de esto.

Se habla de una de las decisiones más esperadas e importantes que deberá comunicar el Ejecutivo, puesto que darán a conocer quien cree que tenga mejores competencias para llegar a ser el cuarto fiscal nacional desde la creación del Ministerio Público.

Una señal, además, considerando que fuentes de Palacio y del Centro Justicia apuntan a que la prioridad debiese ser la delincuencia.

Los elegidos por el máximo tribunal son el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; el persecutor Centro Norte, José Morales; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; y de los experseguidores Ángel Valencia y Rodrigo Ríos.

Este último abogado se bajó de la candidatura por motivos personales aludiendo al estado de salud de su hijo. Esta situación generó que distintas voces quieran modificar la ley para que se complete el cupo y vuelvan a ser una quina.

Ayer la vocera de gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que esperaban que este lunes fuera un día clave para esta elección.

Pero, el teléfono de ninguno de los aspirantes sonó. Poco después habló la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que antes de elegir, continuarán las conversaciones con senadores.

Dos de los 17 candidatos -Esteban Celis y Karinna Fernández- pidieron a la Corte Suprema debatir sobre si era necesario o no completar el cupo.

De hecho, la abogada propuso que el quinto nombre debería ser entre las últimas tres personas con más votos.

Se trata precisamente de la jurista de Derechos Humanos, además de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, además de Nelly Salvo, secretaria General de la Contraloría General de la República. Sin embargo, el pleno determinó archivar la petición.

Manuel Muñoz, presidente de la Federación Nacional del Ministerio Público, acusó que envió un correo electrónico a los cuatro candidatos con el petitorio de ellos.

Hasta el momento, la renuncia de Rodrigo Ríos no ha sido formalizado y tampoco ha ingresado alguna petición del Gobierno para completar la quina tras su renuncia.