Una comitiva de diputados y diputadas de RN llegó hasta el palacio de La Moneda este lunes para presentar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, un documento con "100 medidas para combatir la delincuencia". Dentro de las propuestas, se encuentran sugerencias contra delitos informáticos tras el hackeo a los correos del EMCO.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó -este lunes- una comitiva de diputadas y diputados de Renovación Nacional (RN) para reunirse con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y entregar un documento de 55 páginas con su propuesta de “100 medidas para combatir la delincuencia”.

En concreto, la propuesta tiene 7 ejes principales que abarcan el punto de vista administrativo, operativo y legislativo del trabajo de las policías y de propuestas para combatir el crimen organizado, el trafico de drogas, la delincuencia urbana, la responsabilidad penal adolescente, entre otras.

El diputado y secretario general Diego Schalper (RN), señaló que la propuesta de la bancada apunta a construir un acuerdo para avanzar en una agenda en materia de seguridad con medidas a corto, mediano y largo plazo.

“Pero más importante que eso, para construir un acuerdo de avanzar en una agenda de trabajo con medidas de corto, mediano y largo plazo que le permitan a los chilenos mayores niveles de seguridad”, recalcó Schalper.

En esa línea, señaló que la ministra Tohá, sostuvo que la Ley de Presupuesto tendrá un foco marcado en materia de seguridad.

“Y también hemos acordado construir una agenda de trabajo que parte con la ley de presupuesto donde esperamos que la ley de presupuesto traiga un foco muy marcado en materia de seguridad, como nos ha dicho la ministra Tohá”, concluyó el parlamentario.

“Real esfuerzo por modernizar a las policías”

El texto presentado por RN sugiere, como medida para combatir el crimen organizado, sancionar de manera grave a quien ejerce un rol de mando o coordinación en organizaciones delictivas, una reforma constitucional para que se extienda el plazo de detención para delitos graves vinculados al crimen organizado y una modernización del Sistema de Inteligencia.

El ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, señaló que estas medidas le parecen pertinentes y que lo más urgente es modernizar a las policías.

Un real esfuerzo por modernizar a las policías a través de propuestas legales que están en discusión algunas desde el punto de vista de su formación, sus competencias, de ponerlas al día”, recalcó Burgos.

En tanto, el director de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, señaló que, si bien gran parte de las propuestas de Renovación Nacional van en la línea correcta, todas requieren un análisis en profundidad antes de implementarse.

“Nosotros como fundación creemos que hay varias de las 100 medidas que está entregando Renovación Nacional hoy día al Ministerio del Interior que van en la línea correcta. Hay algunas que obviamente se deben hacer un mayor análisis al respecto y también hay otras que creemos que no son para implementar en este minuto en el país”, aseguró Rozowski.

Dentro de las propuestas también se encuentra una medida contingente tras el hackeo a los correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), donde se recomienda incorporar como delito base de crimen terrorista el ilícito informático.