Este martes el Presidente Gabriel Boric viajará a Tailandia, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC. Previo a la instancia, el Gobierno ha transmitido que los temas que buscarán priorizar será el desarrollo económico, el desarrollo sustentable y sostenible, además de la mirada ecológica e inclusión. En el mundo político existen expectativas sobre el futuro de las side-letters que habilitarían la ratificación del TPP-11.

Este martes a primera hora el presidente Gabriel Boric despegará -junto a su delegación- rumbo a Tailandia, en un viaje de cerca de 24 horas.

El motivo del viaje es la participación de nuestro país en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la APEC.

El debut del mandatario será oficialmente el jueves, con la exposición en la sesión “Building Sustainable Economies, Businesses and Societys”.

Se espera que esa jornada finalice con la participación de las autoridades nacionales en una cena de líderes APEC.

El viernes, el jefe de Estado sostendrá una reunión con sus pares sobre Crecimiento Balanceado, Inclusivo y Sostenible, además de contar con un diálogo informal entre líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Urrejola y Ahumada acompañarán al presidente Boric en la Cumbre Apec

El Presidente estará acompañado la mayor parte por su canciller Antonia Urrejola, con quien viajará, y también por el subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, quien despegará un día antes.

La importancia del flujo comercial será fundamental, en momentos en que la economía a nivel global se encuentra en desaceleración.

Así se explicó de forma previa en La Moneda, que la sustentabilidad y la inclusión serán parte del foco, el que al mismo tiempo va de la mano con la agenda de Gobierno.

Al respecto se refirió la ministra, Antonia Urrejola, además del subsecretario Ahumada, quien ha sido respaldado por Boric tras ser blanco de críticas por lo sucedido con el TPP11.

Desde el Ejecutivo han señalado que en momentos de grave crisis económica mundial y los desafíos de cambio climático, la mirada del Pacífico adquiere mayor relevancia.

Sin embargo, el énfasis que se quiere dar es reforzar el multilateralismo, y el intercambio cultural.

El senador del PPD, Jaime Quintana, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, se refirió a la oportunidad que tiene Chile en este ámbito.

Al respecto también se refirió el diputado Tomás de Rementería, miembro de la misma comisión, pero en la Cámara Baja.

TPP11 será tema en la Cumbre de la APEC en Tailandia

Uno de los temas que podría ser abordado en reuniones informales es el CTPP, más conocido como el TPP11.

La diputada RN y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Sofía Cid, manifestó su preocupación por el depósito del tratado.

Recordemos que el Gobierno cambió su estrategia, luego de darse plazo a fin de año para hacer el depósito, independiente de la ratificación de las side letters con otros países miembros del TPP11.

De acuerdo al itinerario confirmado, el sábado el Mandatario estaría retornando al país, en un viaje de 24 horas.

Y entre las reuniones más importantes que sostendrá, se cuenta las citas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; su par chino, Xi Jinping; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.