El presidente Gabriel Boric, junto a la ministra Antonia Urrejola, se reunieron con 16 Embajadores de las economías de la APEC para afianzar los lazos de Chile con los países del Pacífico.

Previo a la participación de Chile en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se llevará a cabo del 14 al 19 de noviembre en Bangkok, Tailandia, el Gobierno se reunió en La Moneda con 16 embajadores que integran la entidad.

En el encuentro participó el presidente Gabriel Boric, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, junto a las y los representantes de la APEC.

“Fue una reunión muy importante para dar una señal política de la importancia que tiene para Chile y para este Gobierno nuestra relación con el Pacífico, nuestra relación con la APEC, como también los temas que se van a tratar durante la reunión de líderes mundiales en Tailandia”, afirmó la Canciller al término del encuentro.

“El Presidente hizo hincapié, primero, en la mirada hacia el Pacífico, no sólo en la mirada comercial, sino que también cultural y en términos ambientales, que es muy importante”, explicó la Secretaria de Estado.

De acuerdo con la autoridad, la agenda de Gobierno se condice con los temas que se abordarán en Tailandia, con foco en la economía y desarrollo económico, desarrollo sustentable y sostenible, además de la mirada ecológica e inclusión.

Por su parte, el Subrei Ahumada señaló que “uno de los temas que nosotros vamos a tratar, es cómo poder hacer que el comercio también sea no solamente una plataforma para el crecimiento, sino una ayuda para la sostenibilidad medioambiental, para el desarrollo productivo de las naciones”.

APEC integra 21 economías

La APEC constituye el único foro económico del Asia Pacífico del que Chile forma parte. Se encuentra integrado por 21 economías, incluyendo los principales socios comerciales de nuestro país.

Asimismo, tiene por objetivo crear una mayor prosperidad para su población mediante la promoción de un crecimiento inclusivo, sostenible e innovador, fomentando la cooperación económica y técnica, el intercambio de mejores prácticas y acelerar la integración económica regional.

Según información de Cancillería, Chile ha suscrito 18 acuerdos comerciales de diferente alcance con 16 economías de la APEC.

En la reunión sostenida en La Moneda participaron los Embajadores y Embajadoras de Australia; Canadá; China; Corea; Estados Unidos; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Perú; Rusia; Tailandia; Vietnam y el Encargado de Negocios de Filipinas.