El coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, señaló que se encuentran trabajando en una reforma que dignifique el sistema público y universalice la atención primaria de salud.

El conversatorio “Reforma a las Isapres” reunió a importantes actores del rubro de la salud para debatir sobre los elementos a modificar y la viabilidad de las transformaciones en el sistema.

El coordinador de la Reforma de Salud del Gobierno, Bernardo Martorell aseguró el proyecto en cuestión apuntaría a “dignificar” el sistema público, y universalizar la atención primaria de salud.

Además, Martorell indicó que esta reforma comienza desde un diagnóstico ciudadano ligado al malestar.

Por su parte, el exministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que, si bien tienen responsabilidades que cumplir, la ciudadanía debe entender que el proceso toma tiempo.

En representación de la Comisión de Salud del Senado, el senador UDI Javier Macaya, sostuvo que la discusión sobre los derechos sociales está más vigente que nunca y que en la práctica, no todos los chilenos tienen la libertad de elegir donde tratar sus problemas de salud.

Finalmente, la ex ministra de Salud e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Helia Molina, señaló que la salud es un derecho y que el Estado debe garantizar que eso se cumpla.

La actividad fue organizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián y Empresas Banmédica.