En la UDI solicitaron al Gobierno buscar "consensos" en la reforma previsional que ingresará al Congreso, y desde el oficialismo pidieron coherencia a Chile Vamos, en su supuesta intención de avanzar hacia un "estado social y democrático de derecho".

No ha ingresado aún al Congreso, pero la reforma previsional del Gobierno ya genera debate, principalmente por el destino que tendrá la cotización adicional de 6%.

En la Cámara, el presidente de la comisión del Trabajo y Seguridad Social, el diputado de la DC Alberto Undurraga, llamó a las y los parlamentarios a tomar con calma y analizar paso a paso la propuesta.

Undurraga llamó a no adelantar posiciones y esperar el análisis del proyecto, que debería ingresar en los próximos días.

“Yo sugeriría que fuéramos paso a paso en la discusión de las reformas de las pensione, para que nos vayamos poniendo de acuerdo en los principios y luego nos vamos a los detalles”, dijo.

Debate por la reforma previsional

El diputado independiente que integra la bancada del Frente Amplio, Andrés Giordano, pidió coherencia a Chile Vamos.

Esto, tras asegurar en el debate constitucional ser partidario de avanzar hacia un estado “social y democrático de derecho”.

Desde el Ejecutivo se señaló que “el objetivo principal es aumentar tanto de los actuales como futuros jubilados, además de romper con el actual modelo de AFP”.

Recordemos que la idea del Gobierno en su Consejo de Gabinete es dar inicio a un trabajo más territorial de los ministros, en medio de los intentos del Ejecutivo por lograr una tramitación expedita y no repetir lo que ha sido la Reforma Tributaria.