En Maule, por el incendio de San Clemente, Onemi avisó que se suspendió el acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas. Al sector solo pueden entrar vecinos o recursos terrestres para el combate del fuego.

Por medio de un mensaje en Twitter, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció durante la jornada de este martes un amplio operativo de emergencia para combatir los incendios forestales que afectan a las regiones del Maule y Coquimbo.

“Respecto a los incendios forestales en Coquimbo y el Maule, como Gobierno hemos desplegado equipos, coordinados por la Mesa Técnica”, dijo el mandatario.

Lo anterior, “liderada por el Ministerio del Interior y conformada por equipos de la Onemi, Conaf, Bomberos y Carabineros de Chile”.

Se trata de equipos que siguen trabajando en las zonas afectadas, donde ya se han reportado al menos 2.500 hectáreas consumidas por las llamas.

Desde Ministerio del Desarrollo se están realizando además coordinaciones con autoridades del Maule, para ir en ayuda de las personas damnificadas.

Lo anterior sirve además para generar un catastro con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), según lo detalló el presidente.

“Mientras tanto, he mantenido contacto con la ministra Carolina Toha, como líder de la Mesa Técnica, con autoridades locales y con las delegaciones de Coquimbo y el Maule”, agregó Gabriel Boric.

Lo anterior, para seguir las coordinaciones y los avances en la protección de las personas y territorios afectados.

Incendios forestales en Coquimbo y el Maule

La tarde de este martes la Onemi reportó 15 incendios entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Uno de ellos, el incendio “Agua Fría” en San Clemente, región del Maule, ha consumido 2.500 hectáreas afectando dos bodegas y ocho casas.

De norte a sur, el más septentrional hasta el momento es el de Monte Patria, en Coquimbo, consumiendo 5 hectáreas y destruyendo más de 20 casas.

Lee también...

El siguiente se registra en Paine, en la RM: “Los Arenales 2” está controlado pero arrasó con 9,3 hectáreas, dejó dos lesionados y afectó seis casas junto a cuatro bodegas.

Más al sur, en su balance, la Onemi entregó datos sobre O’Higgins, donde se cuentan dos incendios.

“Rinconada de Navarro”, en Chépica, está activo y ha quemado 120 hectáreas de matorral y pastizal. El otro es el de San Clemente.