La audiencia para escuchar a los 17 postulantes al cargo de fiscal nacional, se realizará el lunes 7 de noviembre a partir de las 14:30 horas. Recordemos que la vacante se produjo tras el cese de funciones de Jorge Abbott.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, oficializó el día y la hora de la audiencia para escuchar a los postulantes al cargo de fiscal nacional, en la vacante que se produjo por el cese de funciones de Jorge Abbott Charme.

La audiencia quedó fijada para el lunes 7 de noviembre -a las 14:30 horas- y en ella los 17 postulantes al cargo deberán exponer de manera presencial o telemática por un lapso de 10 minutos sobre su visión del Ministerio Público y la labor que pretenden desempeñar.

Previo a escuchar las exposiciones, el secretario de la Corte Suprema realizará el sorteo del orden en que expondrán los candidatos.

“Las exposiciones de los candidatos en este proceso serán de 10 minutos cada uno y en la mañana el señor secretario de la Corte sorteará el orden en que los candidatos van a exponer”, precisó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Los 17 postulantes convocados a exponer son: Emiliano Arias Madariaga, Eugenio Campos Lucero, Esteban Celis Vilchez, Karinna Fernández Neira, Marta Herrera Seguel, Erika Maira Bravo, Nayalet Mansilla Donoso, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, José Andrés Morales Opazo, Patricia Muñoz García, Carlos Palma Guerra, Iván Pavlov Peric, Ricardo Peña Fighetti, Rodrigo Ríos Álvarez, Nelly Salvo Ilabel, Ángel Valencia Vásquez y Cristián Vargas Méndez.

Postulantes a fiscal nacional

Cabe mencionar que una vez finalizadas las exposiciones, el Pleno se reunirá para votar y elaborar la quina que será enviada al Presidente de la República.

“El procedimiento de votación es que cada uno de los ministros emite voto por tres candidatos, y posteriormente se reciben todos estos votos y se van a ordenar las cinco primeras mayorías que van a ser finalmente las que van a conformar la quina”, explicó Vivanco.

Luego comentó que “una vez conformada la quina, se comunica oficialmente al Presidente de la República. El Presidente de la República, dentro de un plazo que está señalado por la ley, designa o nomina a un candidato que es el que él le propone el Senado y posteriormente el Senado tiene que fijar una audiencia, donde recibirá al candidato en la Comisión de Constitución y luego se votará por el Senado reunido como corporación en Pleno”.