La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, espera que la próxima semana ingrese la reforma del nuevo Estado de Excepción llamado de Protección y Resguardo. En todo caso, la secretaria de Estado reconoció que la iniciativa "no tiene sentido" si no se consigue un apoyo amplio que permita tramitar rápidamente la iniciativa.

La ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte; y también la ministra de Defensa, Maya Fernández, se han desplegado estos días por el Congreso Nacional reuniéndose con bancadas, comisiones y parlamentarios de distintos sectores, para comenzar a socializar esta propuesta del Estado de Excepción que se va a llamar de Protección y Resguardo.

Recordemos que esta nueva figura la presentó el Gobierno, donde su principal destaque sigue siendo el cambio de 15 a 60 días, básicamente equivalente a cuatro extensiones de declaratoria de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

La ministra Tohá dijo que la próxima semana harán una evaluación del momento político y de las concesiones que están haciendo los diversos sectores, para ver si es que ese es el momento en que ingresa esta reforma y comienza a tramitarse rápidamente.

“Este esfuerzo tiene sentido en la medida que logra concitar un acuerdo amplio y una tramitación rápida. En eso hemos estado trabajando y vamos a hacer lo propio la próxima semana, construir esta transversalidad”, indicó la secretaria de Estado.

A esto agregó que “vamos a evaluar la próxima semana si la tenemos y si es así, este proyecto se va a presentar y se le va a dar una tramitación rápida. Si nos entrampa y nos distrae energía para otros proyectos, no vale la pena iniciar el esfuerzo”.

El jefe de bancada de la UDI, el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, señaló que lo más importante es que las facultades del despliegue militar sean mayores.

“Después de siete meses en el Gobierno, su gran propuesta es venir acá y decir queremos Estado de Excepción más largos. En vez de 15 días, 60 días, después de haber dicho que los Estado de Excepción no servían”, manifestó el parlamentario.

Así también indicó que “la gente en La Araucanía quiere más militares, no menos. A nuestro juicio el proyecto de Tohá arregla una cosa buena, pero lo quita facultades a las fuerzas militares”.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), respaldó al Gobierno y dijo que en esa comisión pueden darle rápido trámite a esa propuesta.

“Un Estado de Excepción que ponga su centro en la seguridad de las personas. Es muy importante que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura, pero no veo porqué no debamos abrirnos -como lo ha planteado el Gobierno- a un Estado de Excepción Constitucional”.

Finalmente, el Gobierno va a evaluar la próxima semana si es que ese es el momento para presentar la reforma. Según consignó La Radio, sería por el Senado y con una urgencia fuerte, posiblemente de discusión inmediata.