Semanas después de la polémica entre Chile e Israel, el portavoz del primer ministro israelí volvió a referirse a lo ocurrido. Dijo que "si el presidente de Chile cree que la muerte de un terrorista tiene que cambiar la agenda y la diplomacia de su país, es una decisión que nosotros vemos equivocada".

El portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Lior Hayat, se refirió este domingo a la polémica que protagonizó el presidente Gabriel Boric, cuando se negó a recibir las credenciales diplomáticas del embajador israelí Gil Artzyeli.

Recordemos que el mandatario tomó esa decisión tras la muerte de un palestino de 17 años, en medio de un enfrentamiento con fuerzas israelitas.

El episodio generó un impasse diplomático que terminó con Cancillería pidiendo disculpas y con el jefe de Estado recibiendo las credenciales del embajador.

Este domingo, el portavoz del premier de Israel señaló que “si el presidente de Chile cree que la muerte de un terrorista tiene que cambiar la agenda y la diplomacia de su país, es una decisión que nosotros vemos equivocada”.

En declaraciones recogidas por La Tercera, agregó que “ahora, el presidente de Chile ya entendió su error y mi amigo, el embajador Gil Artzyeli ya presentó sus credenciales en Chile”.

“Pero eso sigue estando en la agenda. En muchos casos hay gente en el mundo que cree que ser pro palestino significa ser antisemita y creo que es un error. El que realmente es pro palestino, tiene que ser pro paz y apoyar los factores que apoyan a un acuerdo de paz y estar en contra de los extremistas y en contra a los terroristas. Porque los terroristas palestinos no hacen la vida de los palestinos mejor, sino les traen más miseria y más violencia. Y mucha de esa violencia se hace dentro del pueblo palestino”, añadió.

Lee también...

Bajo este marco, el diputado de la UDI y miembro del comité de Relaciones Exteriores, Cristian Labbé, aseguró que el presidente Boric debe “recapacitar” y que los dichos del portavoz son ciertos.

En el oficialismo, en tanto, el diputado del Partido socialista, Tomás De Rementería, sostuvo que el impasse entre ambas naciones está superado y agregó que las palabras de Hayat son un “ahondamiento innecesario”.

De Rementería también indicó las relaciones entre Chile e Israel se han mantenido, sin “negar la existencia de terrorismo por el lado de las fuerzas palestinas”.