Este jueves se emitió una orden de detención contra el diputado Jaime Mulet por no presentarse nuevamente a su formalización por los delitos de cohecho y soborno. Cabe mencionar que Mulet puede ser formalizado en su calidad de parlamentario, sin embargo, se pide su desafuero para poder decretar medidas cautelares.

El Juzgado de Garantía de Copiapó despachó una orden de detención en contra del diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, por nuevamente no presentarse a su audiencia de formalización por los delitos de cohecho y soborno.

Recordemos que hace unos días se pidió su desafuero, el que se resolverá el próximo 18 de octubre.

Según consignó La Radio, el diputado puede ser formalizado en su calidad de parlamentario, sin embargo, se pide su desafuero para poder decretar medidas cautelares.

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público guarda relación con un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla.

Desafuero del diputado Mulet

Cabe mencionar que fue la Fiscalía de Atacama la que pidió el desafuero de Mulet a la Corte de Apelaciones de Copiapó, para no seguir postergando su presencia en tribunales.

“Durante la investigación en curso, se ha logrado formalizar y obtener medidas cautelares personales en contra de varios de los imputados por los delitos indagados, con la sola excepción del diputado Mulet, por haberse negado a asistir a la audiencia de formalización que se encuentra pendiente”, explica.

Por otra parte, el Ministerio Público rechazó “una serie de imputaciones falsas y descalificaciones infundadas a los fiscales y la forma en que éstos conducen la investigación penal en que se encuentra involucrado”.

“Representan una penosa estrategia destinada a enlodar el verdadero trabajo que la Fiscalía de Atacama ha realizado en esta causa y un intento de amedrentar inútilmente a los fiscales, quienes no hacen más que cumplir con su deber de perseguir penalmente a quienes cometen delito”, añade.

El diputado Jaime Mulet finalmente se presentó durante el mediodía a la audiencia de formalización por los delitos de cohecho y soborno, por lo que el tribunal revocó la orden de detención emitida en su contra.