El presidente Gabriel Boric reconoció que el TPP11 es un debate difícil para las coaliciones que apoyan al Gobierno, haciendo hincapié en que el proyecto que ratifica el tratado debió ser discutido hace mucho tiempo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió este viernes a la discusión del TPP11 durante un evento organizado por el diario El País de España, denominado ‘El reto social de América Latina’.

En la ocasión se le hicieron diferentes preguntas a Boric, donde se le consultó por el TPP11 que se encuentra en el Senado, y que ha dividido a las coaliciones de Gobierno, con Apruebo Dignidad buscando su rechazo o al menos se retrase al votación, mientras recibe el apoyo del Socialismo Democrático.

El mandatario sostuvo que el debate del TPP11 se debió realizar antes, pues a su juicio las cosas difíciles se tienen que resolver de forma prioritaria y que ellos como Gobierno lo fueron postergando de forma equivocada.

“Las cosas difíciles hay que hacerlas de una. Uno no puede estar postergando los debates. El debate por ejemplo sobre el TPP, que es un debate difícil para las coaliciones que apoyan el Gobierno (…) Eso lo debiéramos haber discutido hace mucho tiempo y nosotros hemos ido postergando, postergando y postergando la discusión”, afirmó el Presidente.

En la misma línea, indicó que la postergación de una semana de su debate y votación en la Sala del Senado se debe para conseguir las side letters, que buscar conseguir que otros países acepten modificar el capítulo de resolución de controversias.

“Ahora se postergó una semana para que hubiera más discusión y nosotros estamos en una estrategia que considero correcta y que reivindico, que es pedirle a los países firmantes del TPP tener cartas laterales para excluir el capítulo 9 en particular, que es el de resolución de controversias, para tener mayor autonomía de parte de los estados”, sostuvo.

“Pero creo que el ‘mañana lo veremos’ es un error en política y cuando uno gobierna tiene que ser capaz de tomar decisiones con mayor claridad, o no hablar principalmente a través de frases sino que a través de acciones”, añadió.