La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la discusión del TPP11 está en manos del Congreso. Por otro lado, recalcó que el Gobierno está preparado para los resultados de la votación a pesar de que el tratado no forme parte del programa de la cartera. Este lunes los comités del Senado deberán determinar la votación del tratado en la Cámara Alta

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que la discusión del TPP11 está en manos del Congreso, recordando que el Gobierno está preparado para los resultados de la votación a pesar de que el tratado no forme parte del programa contemplado.

Mientras en Apruebo Dignidad hay parlamentarios que insisten en que el presidente debe intervenir y retirar la discusión del Senado, en Socialismo Democrático se cuadraron con las palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, que sostuvo que la votación debe continuar su trámite legislativo.

“Mantendrán la idea para resolver la discusión y controversias”

A esto se sumó la postura de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se adhirió a esto último y sostuvo que el Gobierno está preparado para los resultados de la votación independiente de que la aprobación del tratado no este en la hoja de ruta.

Además, la jefa de gabinete advirtió que en el oficialismo no hay división, si no más bien pluralidad de posturas, y que mantendrán la idea de enviar cartas laterales para resolver la discusión sobre los mecanismos de resolución de controversias.

“El parlamento tomará la decisión de cuando hace esta votación, no es un tema que esté en el programa de Gobierno, pero el Gobierno está preparado para lo que puedan ser los distintos resultados de esa votación, y también ha trabajado en los últimos meses en contacto con otras partes que han sido parte del proceso del TPP11″, señaló la Ministra.

Lee también...

Continúa el debate en las bancadas

Esta postura no dejó conforme a quienes se oponen al tratado, siendo enfáticos en la urgencia con la que el presidente Gabriel Boric debe intervenir y retirar el proyecto de acuerdo aprobatorio de tratado internacional.

Así lo demostró la diputada independiente Camila Musante, quien aseguró que “el retiro del TPP11 en el Senado es de carácter urgente. El Gobierno tiene la facultad, de acuerdo al artículo 132 del reglamento del Senado, para retirar este proyecto que es tremendamente riesgoso para nuestro país”.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, respaldó la postura del ejecutivo, y sostuvo que la solicitud de parlamentarios de Apruebo Dignidad era legítima hace algunos años, pero con un eventual proyecto de cartas laterales el requerimiento pierde legitimidad.

“Aquí hay una postura muy maximalista, sobre todo en sectores muy de izquierda que están dando argumentos que fueron válidos el año 2018-2019, pero que hoy han perdido vigencia y actualización. Me quedo con las palabras del Ministro de Hacienda, que no va a haber oposición alguna del Gobierno”, concluyó el Senador.

Finalmente, los parlamentarios quedarán a la espera de este lunes, donde los comités del Senado deberán determinar cuándo se votará la tramitación del tratado en la Cámara Alta.