El gobierno comenzó la mañana del miércoles los diálogos sociales para desarrollar una nueva ley de pesca, mientras en el Congreso se debate la derogación de la actual normativa.

Este miércoles comenzaron los diálogos sociales que, de aquí al próximo 30 de diciembre, desarrollará el Gobierno a través de la Subsecretaría de Pesca, para la elaboración de una nueva ley que regule esta actividad.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, comenzó en abril pasado el diseño de una nueva normativa, y ya cuenta con un cronograma que permitirá enviar una propuesta al Congreso en mayo de 2023.

El Ejecutivo ya entregó una señal al poner suma urgencia al proyecto que anula la actual Ley de Pesca, que ya fue aprobado en general en la comisión del sector del Senado.

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, explicó los niveles de participación que por tres meses realizará el Gobierno, para hablar con la industria pesquera y los artesanales.

La comisión de Pesca del Senado ha debatido sobre la necesidad de contar con una nueva normativa, antes de desechar la actual.

El presidente de este comité, el senador comunista, Daniel Núñez, sostuvo que el primer objetivo de la ley debe ser el fin de la privatización de los recursos pesqueros, entregados de forma ‘fraudulenta’ a empresas como Corpesca.

El legislador sostuvo que se debe detener el llamado ‘fraccionamiento’ de extracción de recursos, que trae como resultado que algunas especies de alto consumo puedan ser explotadas casi exclusivamente por la pesca industrial.



En la oposición cuestionan que el Gobierno tardara 6 meses en iniciar este diálogo social,
aunque reconocen que escuchar las demandas de los pescadores, debe ser la base para presentar la nueva iniciativa.

El senador de la UDI, Iván Moreira, detractor del proyecto de nulidad, afirmó que debe ser ‘una ley marco’, pero advirtió que no puede partir de cero, apuntando a que la llamada ‘Ley Longueira’ también ha generado algunos avances en el sector.

Los encuentros comunales, que comenzaron el miércoles, se realizaron con pescadores de las caletas de Camarones y Caldera, en el norte, y de la Caleta Isla Santa María Puerto Norte de Coronel, en el sur, y este jueves continuarán en las caletas de Punta de Choros y Chungungo, en la Región de Coquimbo.