El Gobierno confirmó que la nueva Ley de Pesca ingresará en abril de 2023 al Congreso y señaló que el debate del proyecto de nulidad de la actual normativa -calificado con suma urgencia- "corre por un camino separado".

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, precisó que el debate por el proyecto de la nulidad, y el trabajo para elaborar una nueva ley de pesca no se cruzan, y sin importar el resultado del proyecto que está en el Senado, abril del 2023 sigue siendo la fecha estimada para ingresar una nueva propuesta.

Julio Salas dice que ve en la nulidad y la suma urgencia estampada del gobierno, resolver un problema de credibilidad.

“Son dos procesos que corren por vertientes paralelas, la nulidad de la ley de pesca surge de una moción parlamentaria. El Ejecutivo ha resuelto darle urgencia porque viene a resolver un problema de confianza en la norma, que sirve de cimiento para la nueva norma”, sostuvo Salas.

El senador socialista, Fidel Espinoza, valora esta iniciativa, pero cuestiona que no se tramite al mismo tiempo que la comisión conoce detalles de la nueva norma.

“Tenemos que dejar atrás una mal concebida ley, pero eso lo debemos hacer sin dar un salto al vacío, sin generar falsas expectativas a la población, y para ello es fundamental que en forma paralela se presente un nuevo proyecto de ley de pesca que cuente con la participación de todos los actores, y eso hasta hoy no existe”, indicó Espinoza.

La Comisión invitará a abogados constitucionalistas a pedido de la oposición para discutir la figura de la nulidad, al ministro de Economía, Nicolás Grau e incluso al ministro de la SEGPRES, Giorgio Jackson, aunque ahora solo tendría el mes de septiembre para evacuar la propuesta.