La directiva de Evópoli aseguró que debe ser una Convención la que redacte la nueva Carta Fundamental. En ese sentido, se desmarcó de algunos parlamentarios de RN, quienes se inclinan por un comité de expertos para estos fines. La colectividad de Chile Vamos propone un órgano con menos integrantes, con paridad de género y con representación de pueblos originarios.

La directiva de Evópoli se desmarcó de la bancada de senadores RN-independientes, apostando por la elección de una nueva Convención para darle continuidad al proceso constituyente.

Parlamentarios como Juan Castro, Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel, José García, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh aseguran que debe ser una comisión de expertos la que redacte la nueva Constitución.

“Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo”, señaló Castro.

En ese sentido, Evópoli -uno de los tres partidos que integran Chile Vamos- afirmó que cumplirá su palabra de “darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una nueva Convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior”.

“Este compromiso se hace aún más urgente frente a un gobierno carente de toda autocrítica por el fracaso de un proyecto refundacional y polarizante, además del rechazo transversal a la violencia y la vía insurreccional”, agrega.

Asimismo, la colectividad indica que “es fundamental que todos contribuyamos a cerrar las incertidumbres de este capítulo de nuestra historia. Por eso, estamos convencidos de que una nueva Convención, con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior, es el camino que le dará mayor confianza y legitimidad”.

Evópoli propone órgano con paridad y pueblos originarios

Sobre las características de este nuevo proceso constitucional, Evópoli propone un órgano con menos integrantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas.

“Ello, acompañado desde su inicio por un comité técnico de expertos que entregue las bases de una nueva Constitución que recoja nuestra historia constitucional y los mínimos comunes que hemos comprometido durante esta etapa reciente para darle coherencia y seriedad al proceso”, detalla.

Por otra parte, cree que “es valioso que el Congreso permita habilitar la continuidad del proceso constituyente y no distraiga su tiempo de legislar y atender las urgencias sociales, particularmente en un contexto de inseguridad y situación económica compleja”.

“Como directiva nacional de Evópoli ratificamos nuestro compromiso por una nueva Constitución, coherente con nuestros orígenes, y recalcando que la participación ciudadana es fundamental para darle la legitimidad que requiere este proceso”, concluye.