Los presidentes de ambas cámaras del Congreso se reunieron con la Amuch de cara a un nuevo proceso constituyente. "El diálogo que se está desarrollando actualmente es para establecer el itinerario, no para ver el contenido de la Constitución", aseguró el timonel del Senado, Álvaro Elizalde.

Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso recibieron este jueves a la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), para entregar sus observaciones sobre el nuevo proceso constituyente. Más tarde se les sumará al ciclo de conversaciones, la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Producción y del Comercio.

Pasado el mediodía de hoy, fue el turno de la presidenta de la Amuch, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, para escuchar las propuestas de los jefes comunales que integran este grupo.

Dede ahí, la edil abordó la idea que surgió por parte del organismo, donde acordaron en que los municipios deben asumir el rol de informar a la ciudadanía del eventual proceso constituyente, y a su vez darle voz a los vecinos y vecinas para que sus visiones sean incorporadas en el debate.

“Hemos venido a plantear un tema que es muy trascendental para los municipios. El primero es el valorar la participación ciudadana, en los municipios se produce de manera natural gran parte de la participación de nuestras comunidades. Y por lo tanto es un espacio natural también”, aseguró Leitao.

Itinerario

Por su parte, el senador Elizalde aclaró que estas conversaciones son para fijar un itinerario, pero aún no se comienza hablar del contenido ni de propuestas de fondo.

“El diálogo que se está desarrollando actualmente es para establecer el itinerario constituyente, no para ver el contenido de la Constitución. Por cierto que alguien lo puede plantear anticipadamente, si lo estima conveniente, pero el mandato de este dialogo es para que nos pongamos de acuerdo en como se va a elaborar una constitución nacida en democracia”, aseveró el presidente del Senado.

En la misma linea, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, sostuvo que esta serie de encuentros entre los diferentes actores sociales se deben complementar con las conversaciones parlamentarias para incorporar diversas visiones.

“Debe necesariamente traducirse en un diálogo social donde podamos escuchar a los actores de nuestra sociedad. En términos, justamente, de ver cuales son sus visiones, sus propuestas, y sus miradas de acuerdo en como construir juntos, en un trabajo colectivo, esta nueva hoja de ruta de cambio constitucional, que es el objetivo que hemos trazado el día de ayer”, sostuvo Soto.

Para esta jornada, los presidentes de ambas Cámaras continuarán reuniéndose con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).