Desde el oficialismo concordaron en que el presidente Boric deberá asumir un importante rol tras el plebiscito, independiente del resultado. En ese sentido, algunas voces aseguran que no se debe modificar el programa de gobierno. En tanto, otras plantean que se deben sumar nuevas fuerzas políticas al gabinete.

El Gobierno ya alista sus jugadas de cara al esperado “día después” del plebiscito, tomando en cuenta que existen dos escenarios posibles.

Si gana el Apruebo, se tendrá que dar paso al proceso de implementación de la nueva Constitución. En cambio, si gana el Rechazo, se deberá idear la estrategia para comenzar un nuevo proceso constitucional.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señaló que la conducción del jefe de Estado es relevante independiente del resultado del referéndum.

Por su parte, el senador Pedro Araya (IND) se refirió al posible triunfo del Rechazo.

Cabe recordar que Boric ya planteó la alternativa del Ejecutivo en este caso. Se trata de una nueva Convención 100% electa y sin plebiscito de entrada.

De acuerdo al parlamentario, se debe aprender de la experiencia de la Convención pasada y reunir los consensos para hacer una nueva propuesta.

Marcos Barraza, del comité central del PC y exconstituyente, dijo que es importante que -frente a cualquier escenario- la esencia del programa de gobierno del presidente Boric no cambie.

Lee también...

En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) sostuvo que es necesario “generar certezas lo antes posible”.

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), se refirió al posible cambio de gabinete que habrá después del plebiscito.

En esa línea, sugirió ampliar la base de apoyo del Gobierno, incorporando a sectores que hasta ahora no han sido considerados. “No hay que cerrar la puerta a ninguna posibilidad”, dijo.