logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Segpres: ¿Sale Jackson y entra el Partido Socialista?

Domingo 28 agosto de 2022 | 07:00

visitas

Archivo| Agencia Uno

Una semana queda para el plebiscito, y la posibilidad de realizar un cambio de gabinete comienza a sonar con más fuerza en el Gobierno. Y las figuras del Partido Socialista como Carlos Montes y Maya Fernandez, actuales ministros de Vivienda y Defensa, liderarían el listado para reemplazar a Giorgio Jackson en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Figuras que por su experiencia en el Congreso, son ampliamente valoradas en el Parlamento. Pero para el diputado de Apruebo Dignidad, Tomás Hirsch, más que ser miembro de un partido, lo importante es que “tienen que ser hombres y mujeres totalmente comprometidos con el programa de gobierno”.

“Más adelante habrá oportunidad para conversar sobre cambios de gabinete que no tienen que ser dramáticos, los cambios en el equipo son justamente para mejorar nuestro desempeño. No lo estoy evaluando por ahora, es una decisión que tendremos posterior al plebiscito”, dijo el Presidente Gabriel Boric en julio cuando se le consultó la posibilidad de realizar modificaciones en los secretarios de Estado.

Y no han pasado 6 meses desde el arribo de Boric a La Moneda y la salida de su mano derecha y amigo, Giorgio Jackson, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), es un tema que no solo se comenta en los pasillos de Palacio sino que también en el mundo parlamentario.

Aunque su nombre no es el único, ya que la continuidad de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, también es analizada por los asesores cercanos al mandatario. Hay claridad de que el recambio en Interior tiene un grado mayor de dificultad de la Segpres no solo por lo que significa el cargo sino por la poca disponibilidad de personas para aceptarlo.

En el caso de la Segpres el análisis es claro, sobre todo en el segundo piso, se requiere alguien con mayor experiencia en el Congreso y por esto la figura del ministro de Vivienda Carlos Montes y de la titular de Defensa, Maya Fernández, -ambos militantes del Partido Socialista- suenan con fuerza para llegar al cargo.

Desde el mundo parlamentario, el senador del mismo partido, Juan Luis Castro dijo a La Radio que “parece inevitable que el Presidente Boric haga un cambio de gabinete después del 4 de septiembre. Mucha especulación hay y obviamente hay lugares en el comité político que son muy sensibles como Interior y Segpres”. Explica que no tiene cómo saber la magnitud del cambio ni quiénes asumirán ya que “está en la mente del Presidente y tiene razón porque él es el que decide. Malo sería pautearlo desde afuera”.

Pero reconoce: “El Partido Socialista obviamente se sentiría aún mejor representado si tuviera un rol y un personero en el comité político”.

Por su parte, el diputado independiente y miembro de la bancada del Partido Radical, Andrés Jouannet, es crítico al referirse a Jackson. “Él no sabe llegar a acuerdos y por tanto tiene problemas naturalmente de gestión política. Sin lugar a duda este gobierno requiere un cambio en materia de ministros pero la verdad es que lo que se requiere fundamentalmente es una coalición de gobierno que tenga posibilidad de gobernar”.

En representación del Partido de la Gente, el diputado Gabriel Rivas, concuerda con el análisis al argumentar que “en estos últimos meses, se ha visto una falta de conexión entre el Gobierno y el Parlamento. Ello, pues el ministro encargado de las relaciones entre ambos poderes no ha logrado permear en el Congreso”. Y que por esto “considero que la entrada de una figura con mayor capacidad de negociación en reemplazo del ministro Jackson sería una forma de resolver esta complicación que aqueja al Ejecutivo”.

En Chile Vamos la figura de Carlos Montes es apoyada ampliamente. Ejemplo de esto es la opinión del diputado de la UDI, Jorge Alessandri. “Evidentemente que alguien que estuvo 30 años en el parlamento, fue presidente de la Cámara y del Senado como Carlos Montes es siempre un aporte en un ministerio que lleva las relaciones con el parlamento. Pero más que eso también es reconocer que va ganando poder el Socialismo Democrático y va perdiendo Apruebo Dignidad. (…) Carlos Montes es un tremendo nombre para cualquier ministerio, es una persona que llega a acuerdos y es una persona acostumbrada a conversar. Jackson ha conversado poco”.

En la misma línea, la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, da cuenta de que en el supuesto de que Montes fuera el próximo ministro Segpres, “tiene el mérito suficiente y la capacidad para ser un gran ministro dada su experiencia parlamentaria y su relación principalmente con el Senado. También es evidente que es una persona que hoy día ha desarrollado una buena tarea y está muy bien evaluado por la ciudadanía en el rol que está cumpliendo”.

A diferencia de todos, el diputado de Apruebo Dignidad y de Acción Humanista, Tomás Hirsch, no comparte “esta suerte de festival de declaraciones que ha habido de distintos partidos anunciando, pre anunciando, exigiendo, pidiendo, presionando un cambio de gabinete”. Para él, es una atribución del Presidente y que mientras esa decisión no la tome el mandatario, él va “a apoyar plenamente al gabinete actual”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp