Cuatro proyectos que buscan impedir que deudores de pensión de alimentos se postulen a cargos de elección popular fueron fusionados en el Senado.

Cuatro proyectos que buscan impedir que deudores de pensión de alimentos puedan postular a cargos de elección popular fueron fusionados.

En específico, serán los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado quienes deberá analizar dichas iniciativas.

De acuerdo a lo informada desde la Cámara Alta, los proyectos tienen como objetivo que quienes “tengan deudas de ese carácter estén impedidos de postular a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados”.

De acuerdo a datos entregados por los autores de dichas iniciativas, “un 46% de las madres no viven con los padres de sus hijos, de cuyo universo sólo un 35% de estos contribuye a la manutención de los hijos en común, en tanto que 9 de cada 10 demandas de alimentos son interpuestas por mujeres”.

Proyectos fusionados

Uno de los proyectos fusionados es el que “modifica la Constitución para impedir a quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos ser candidatos a cargos de elección popular”, el cual fue impulsado por los senadores Gustavo Sanhueza, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez y Claudia Pascual.

El segundo de ellos, de los senadores Álvaro Elizalde, Alfonso De Urresti, Fidel Espinoza, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra, busca modificar la Carta Magna para “establecer la inhabilidad para optar a cargos públicos en caso de tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”.

La tercera iniciativa, de los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla y la exsenadora Marcela Sabat, apunta a “establecer como requisito para ser candidato a Presidente de la República, Senador y Diputado, el no haber sido condenado por delitos de violencia intrafamiliar, ni estar considerado en el Registro de Deudores de Alimentos”.

Finalmente, la cuarta de ellas, de autoría de los senadores Isabel Allende, Ximena Órdenes y Yasna Provoste y de las exsenadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz, tiene como objetivo “prohibir las candidaturas a cargos de elección popular a quienes tengan deudas alimenticias”.