Diputados oficialistas respaldaron al presidente Boric, luego que aceptara la renuncia de la ahora exministra Jeanette Vega. Esto, tras revelarse la llamada de una de sus asesoras a Héctor Llaitul, líder de la CAM. En ese sentido, algunos parlamentarios pidieron investigar la filtración de este antecedente a la prensa y "buscar las responsabilidades involucradas".

Parlamentarios del oficialismo respaldaron al presidente Gabriel Boric, quien aceptó este jueves la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

La determinación del Mandatario se da tras revelarse una polémica llamada que hizo una asesora de Vega a Héctor Llaitul, líder de la CAM, pidiendo pactar una conversación con la exsecretaria de Estado.

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, señaló la funcionaria en la conversación del 11 de mayo pasado.

El jefe de bancada de diputados PS, Marcos Ilabaca, sostuvo que “si bien es cierto que tenemos que buscar el diálogo permanente para poder enfrentar los grandes problemas que aquejan a la Macrozona Sur, lo cierto es que la oportunidad en que esto se hizo no correspondía”.

“Pone en riesgo algo que era una tremenda noticia para el país, que era la detención y la prisión preventiva de Héctor Llaitul”, agregó.

A pesar de ello, el socialista Jaime Naranjo había declarado previamente que “se está haciendo un gran escándalo sobre un hecho que no reviste características ni de delito ni de gravedad”.

Renuncia de Vega: preocupa filtración de llamada

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS) indicó que “el Presidente cuenta con nuestro respaldo en la decisión que ha tomado al aceptar la renuncia de la ministra, haciendo valer las responsabilidades políticas cuando corresponde”.

Sin embargo, aseguró que “es preocupante que se filtre información en cualquier tipo de investigación reservada a un medio particular y, por lo mismo, se debería investigar y buscar las responsabilidades involucradas”.

Por su parte, Marcela Riquelme (IND-FA) afirmó que la renuncia de Vega “de ninguna manera enloda el trabajo realizado por dicho ministerio (Desarrollo Social), sino que honra su compromiso con este gobierno”.

“Cómo es posible que en un juicio tan importante (contra Llaitul) existan filtraciones de estas características. Espero que eso se aclare por el bien de nuestro estado de derecho”, añadió.

Finalmente, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseveró que “su única intención era cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores, en momentos en que el planteamiento del Gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas”.