El senador Daniel Núñez (PC) aseguró que la Ley de Pesca tiene un "vicio de origen", por lo que se debe proceder a su nulidad. Por otra parte, parlamentarios de oposición muestran preocupación por la falta de un reemplazo. Esta discusión se da en medio de la suma urgencia que el Gobierno pondrá a este proyecto, sumado a un proceso de diálogos ciudadanos que comenzaría en septiembre.

Parlamentarios oficialistas valoraron que el Gobierno pusiera suma urgencia al proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca.

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada en la Cámara con 117 votos a favor, ninguno en contra y 20 abstenciones, por lo que se encuentran en sus segundo trámite legislativo en el Senado.

El debate ya comenzó en la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, que tendrá que acelerar la marcha tras la medida del Ejecutivo.

El senador Daniel Núñez (PC), presidente de esta mesa de trabajo y firmante del proyecto en 2016, aseguró que “esto es una señal muy potente de que esta ley no puede dormir en el Senado”.

“La Ley de Pesca tiene un vicio de origen y es necesario que el Poder Legislativo se reivindique. Ahora, también nos parece muy importante comenzar a elaborar una nueva Ley de Pesca”, agregó.

Ley de Pesca: preocupa que no haya un reemplazo a la ley

Desde la oposición critican este proyecto por distintos motivos. El senador Iván Moreira (UDI) lo calificó de “inconstitucional”, argumentando que “no existe la anulación, sino la derogación”.

Además, afirmó que la rápida tramitación de este proyecto se realiza con motivo del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), integrante de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara, cuestionó que se busque anular una normativa que aún no tiene un reemplazo claro.

“Ponerle urgencia a una iniciativa como ésta, cuando no hay un proyecto alternativo, da cuenta de que este Gobierno no está en sintonía con las prioridades de los chilenos”, indicó.

Suma urgencia: Gobierno compromete diálogos ciudadanos

Por otra parte, el diputado Jorge Brito (RD) expresó que “para quienes queremos hacer bien las cosas y tener una nueva ley, es imprescindible declarar la nulidad de la vigente”.

“De lo contrario, habría que indemnizar a la industria pesquera corrupta”, añadió el expresidente de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara.

El Ejecutivo prometió llevar adelante un proceso de diálogos ciudadanas participativos, a partir del 21 de septiembre de este año, para integrar la visión de todos los actores involucrados.

Asimismo, de ser aprobada esta iniciativa, aseveró que se podría iniciar la tramitación de un nuevo proyecto de ley en el Congreso durante el primer semestre de 2023.