¿Quiénes no aparecieron? Fidel Espinoza (PS), Jorge Soria (Independiente pro PPD), Alejandro Kusanovic (Independiente pro RN) e Iván Moreira (UDI). El proyecto busca anular la iniciativa, no derogarla. Es decir, hacer como que nunca existió.

La idea de anular la Ley de Pesca, más conocida como la Ley Longueira, llegó al Senado este miércoles después de seis años y siete meses de su ingreso a la Cámara de Diputados, y a una década de su dictación.

Esta mañana se realizó la primera sesión al respecto en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, pero llegó solo uno de los cinco integrantes del comité.

En decir, la idea tropezó en su primer paso por la otra cámara del Congreso, donde debe sortear su segundo trámite constitucional.

¿Quiénes no aparecieron? Fidel Espinoza (PS), Jorge Soria (Independiente pro PPD), Alejandro Kusanovic (Independiente pro RN) e Iván Moreira (UDI).

El senador y presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC), lamentó la situación que catalogó como “impresentable” y “escandalosa”.

“No sé los motivos por los cuales eso (las ausencias) haya ocurrido”, partió a través de un video grabado en una sala donde estaba acompañado de varias personas pero ningún parlamentario.

“Esta es una situación muy escandalosa, íbamos a comenzar a discutir cómo empezar a tramitar un proyecto de ley de una envergadura gigantesca, de interés nacional”, añadió.

“Más encima cuando tenemos a un exsenador de la UDI preso (Jaime Orpis) por la corrupción, el cohecho que hizo al recibir coimas de la industria pesquera y haber votado a favor de esos intereses”, complementó.

A su juicio es importante “dar señales de transparencia” y que el proyecto se va a tramitar sin que la industria pesquera “meta su cola”. “Es una mala señal que a esta sesión no haya llegado el resto de los senadores”, agregó.

“Me comprometo a que en las próximas dos sesiones lo voy a poner en tabla, vamos a debatir esta nulidad y se va a votar como corresponde ya que no vamos a aceptar que ocurra lo que ocurrió lamentablemente en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde este proyecto estuvo en debate cinco años y medio”, cerró.

Condena a Orpis y Ley Longueira

El viernes 16 de abril de 2021 el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Orpis a cinco años y un día de cárcel efectiva como autor de seis delitos de fraude al Fisco y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

Lo anterior en el marco del denominado caso Corpesca, el primer escándalo de corrupción en Chile de la última década en llegar a juicio oral.

De la pena a cumplir, a Orpis se le descontaron los 1.301 días que estuvo en prisión ya sea preventiva o domiciliaria.

Eso sí, la Fiscalía de Alta Complejidad pedía 11 años de presidio, cuatro por cohecho y siete por fraude al Fisco.

En el oficialismo la idea de anular esta ley fue apoyada transversalmente, pero en la oposición las posturas son diferentes.

En la votación en la Sala de la Cámara, por ejemplo, las bancadas de la UDI y el Partido Republicano se abstuvieron y aunque RN votó a favor, hasta minutos antes de la decisión no se sabía qué camino tomarían.