La Sala de la Cámara despachó este miércoles al Senado el proyecto conocido como Chao Dicom. La iniciativa busca establecer la prohibición de proporcionar información sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de los responsables de los registros de datos, como las instituciones financieras, bancarias o comerciales.

Con 116 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley conocido como Chao Dicom.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso al crédito o la postulación laboral de quienes manifiestan deudas impagas contraídas entre el estallido social y la pandemia.

En concreto, esto aplica a datos de carácter económico, financiero, bancario o comercial, respecto a obligaciones vencidas que se hayan hecho exigibles entre el 18 de octubre del 2019 y el 31 de mayo del 2022.

Esto, siempre y cuando el total de obligaciones sea inferior a 2 millones 500 mil pesos, sin contar intereses y reajustes.

Finalmente, la iniciativa todavía tiene que ser aprobada antes por el Senado en segundo trámite constitucional.

Cámara aprueba proyecto Chao Dicom

El diputado Daniel Manouchehri (PS), autor del proyecto, valoró la transversalidad con que fue aprobado. “Eso es lo que quiere la gente, que nos pongamos de acuerdo para sacar adelante proyectos que les benefician”, señaló.

“Con el ‘Chao Dicom’ vamos a darle una segunda oportunidad a las personas, en primer término, y vamos a ayudar a reactivar la economía. La gente necesita esta ayuda”, indicó el parlamentario.

El diputado de la región de Coquimbo agradeció el apoyo transversal al Chao Dicom, principalmente de quienes firmaron la iniciativa cuando fue presentada en abril; las diputadas María Luisa Cordero (Independiente Chile Vamos), Sofía Cid (RN), Ana María Bravo (PS), Danisa Astudillo (PS); y los diputados Miguel Mellado (RN), Daniel Melo (PS), Boris Barrera (PC), Miguel Ángel Calisto (DC) y Alejandro Bernales (PL).

Respecto al proceso que viene para la iniciativa, el diputado Miguel Mellado (RN) llamó al Senado a que “así como hemos aprobado rápidamente proyectos de autoría de ellos, también hagan esto por el bien de la ciudadanía que necesita con rapidez esta ayuda para poder pararse nuevamente”.

“Espero que el Senado lo haga y también vamos a conversar como comisión con el ministro Jackson para que le coloque urgencia al proyecto en el Senado, para que salga rápido algo que beneficia a todos los chilenos”, añadió Mellado.

En esta línea, la diputada socialista Ana María Bravo, resaltó que “estamos pensando no solo en los trabajadores que están sin su fuente laboral por estar en Dicom, sino que también en cómo podemos apoyar a las Pymes en la reactivación económica que durante el periodo de la pandemia y el estallido social sufrieron mucho y necesitan resurgir. Necesitan retomar sus actividades”.

¿En qué consiste el Chao Dicom?

El proyecto busca establecer la prohibición de proporcionar información sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de los responsables de los registros de datos, como las instituciones financieras, bancarias o comerciales.

El beneficio es para un total adeudado inferior a los 2,5 millones de pesos, excluyendo intereses o reajustes.

El Chao Dicom indica una norma de sanción, castigando su incumplimiento, omisión o uso malicioso de la información de deudas con multas desde 1.000 hasta 2.250 UTM. Es decir, hasta 130 millones de pesos.